Cazas turcos sobrevuelan las bases del PKK en el norte de Irak

Aviones de combate F-16 de las Fuerzas Aéreas Turcas inspeccionaron desde el aire zonas del norte de Irak y de la frontera turca para detectar posibles movimientos del grupo armado.

 

Cinco cazas de combate F-16 de las Fuerzas Aéreas de Turquía despegaron de la base aérea en la provincia suroriental de Diyarbakır y sobrevolaron los campamentos que el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tiene en las montañas del norte de Irak fronterizas con Turquía, según informó el lunes la prensa turca.

De acuerdo a informaciones de la agencia de noticias turca Doğan, los cazas turcos sobrevolaron además de las montañas del norte de Irak varias zonas fronterizas de la provincia de Hakkari, en el extremo sureste del país, donde en los últimos meses se han producido duros enfrentamientos entre miembros del PKK y las fuerzas de seguridad turcas.

Dichos vuelos no tuvieron una naturaleza ofensiva sino que se realizaron con el objetivo de inspeccionar estas áreas, en las que habitualmente se constata la presencia de militantes del grupo armado.

Según explicó la agencia Doğan, este tipo de misiones de reconocimiento se repetirán con cierta frecuencia durante los próximos meses para detectar posibles movimientos del PKK en la región.

No obstante fuentes del gobierno turco citadas por la agencia indicaron que no se realizarán bombardeos contra las posiciones del PKK a menos que haya un ataque por parte de la organización terrorista, cuyo líder histórico, Abdullah Öcalan, anunció el pasado 21 de marzo un alto al fuego y el inicio de una retirada progresiva de sus militantes de territorio turco.