Davutoğlu invita al presidente del Kurdistán iraquí a visitar Turquía

El primer ministro turco telefoneó el miércoles a Masud Barzani para interesarse por la situación en Kirkuk, donde tropas peshmerga tomaron una localidad controlada por el Estado Islámico.

El primer ministro turco Ahmet Davutoğlu invitó al presidente de la Región Autónoma Kurda del norte de Irak (KRG, por sus siglas en inglés) Masud Barzani a visitar Turquía, según informaron el miércoles varios diarios del país euroasiático.

El premier turco habría mantenido el miércoles sendas conversaciones telefónicas con el nuevo primer ministro iraquí Haider al-Abadi (nombrado en septiembre en sustitución de Nuri al-Maliki) y con el presidente de la KRG Masud Barzani acerca de la situación en Kirkuk, un enclave petrolífero en el norte de Irak donde las tropas kurdas peshmerga han estado frenando desde hace meses a los militantes del Estado Islámico. Precisamente el miércoles los peshmerga logran arrebatar al IS el control de la localidad de Tal Alwad, ubicada a unos 15 kilómetros al suroeste de Kirkuk.

Durante la conversación, en la que Davutoğlu habría reiterado la invitación que ofreció la semana pasada a Al-Abadi para visitar Turquía, el primer ministro turco –que visitó hace sólo unos días Bagdad y la capital del Kurdistán iraquí, Arbil- reiteró la disposición de Ankara a proporcionar “todo tipo de apoyo” que fuera necesario a Irak para garantizar su estabilidad y hacer frente a la insurgencia del IS.

Turquía ha firmado una acuerdo con la KRG para formar y equipar a las fuerzas peshmerga y mejorar su eficacia contra los militantes yihadistas, que el pasado verano lograron hacerse con el control de grandes regiones de Siria e Irak. Esta misma semana la prensa turca informaba que al menos 230 peshmerga han sido entrenados hasta ahora por militares turcos.