Davutoğlu espera apoyo contra el PKK de los kurdos iraquíes

El ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, condenó duramente los últimos ataques llevados a cabo por la organización terrorista PKK contra las fuerzas de seguridad turcas.

El ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, condenó duramente los últimos ataques llevados a cabo por la organización terrorista PKK contra las fuerzas de seguridad turcas al tiempo que mostró su confianza en que el gobierno autónomo kurdo del norte de Irak aumente la colaboración con Turquía en la lucha contra el terrorismo.
 
«Esperamos un apoyo activo por parte de la administración regional (del norte de Irak)», declaró Davutoğlu durante una conferencia de prensa conjunta el martes con Saleh al-Mutlaq, miembro de la coalición de gobierno iraquí y líder del Frente para el Diálogo Nacional.
 
A pesar de la mayor disposición en los últimos dos años del gobierno kurdo-iraquí a combatir la presencia del PKK en su territorio, aún hay quien en Turquía recuerda el apoyo más o menos explícito que el gobierno autónomo kurdo del norte de Irak ofreció durante años a los terroristas kurdos, ya fuera con apoyo logístico o simplemente haciendo la vista gorda ante los movimientos del PKK en la frontera montañosa del norte, lindando con Turquía.
 
De hecho la oposición turca ha mostrado su oposición a una posible visita a Ankara de Massoud Barzani, presidente del gobierno autónomo kurdo de Irak, y hay quienes han vinculado el reciente aumento de los ataques del PKK contra las fuerzas de seguridad turcas con la mejora de las relaciones entre dicho gobierno y Turquía.
 
Davutoğlu no obstante elogó la figura de Barzani y aseguró que «nos gustaría verle en Turquía», a pesar de que añadió que aún no había una fecha fijada para la visita. El ministro de exteriores turco también habló de la colaboración que Estados Unidos presta a Turquía en la lucha contra el PKK, un grupo que se encuentra en la lista de organizaciones terroristas internacionales de la mayoría de los países del mundo, incluído EE.UU. y la Unión Europea. A ese respecto, Davutoğlu habló de la gran importancia de esa colaboración y no mostró dudas sobre que la ayuda de Washington continuará en el futuro.