Turquía, restaurante durante la pandemia

El gobierno turco dará ayudas a restaurantes y cafeterías afectados por la pandemia

El presidente turco anunció ayudas directas para aquellas empresas y negocios afectados por las restricciones contra el coronavirus, que además dejarán temporalmente de pagar impuestos.

El gobierno turco proporcionará ayuda financiera a las empresas y negocios que se hayan visto afectados por el parón económico a causa de las medidas decretadas para contener la pandemia de coronavirus, incluyendo restaurantes y cafeterías, anunció ayer el Presidente de la República, Tayyip Erdoğan.

Según explicó Erdoğan durante una reunión con miembros del grupo parlamentario de su partido AKP en Ankara, las ayudas irán destinadas a aquellos sectores y negocios cuyo volumen de ventas durante 2019 fuera igual o inferior a 3 millones de liras turcas, unos 335.000 euros al cambio actual.

“Las empresas cuyas ventas hayan caído un 50% recibirán un pago de ayuda de entre 2.000 y 40.000 liras (entre 225 y 4.480 euros) por las pérdidas de ingresos”, explicó el presidente turco. Esta medida permitirá recibir un apoyo económico a aquellos negocios como restaurantes y cafés que se hayan visto obligados a cerrar o a reducir su volumen de negocio como consecuencia de las restricciones decretadas contra la pandemia de COVID-19.

Actualmente restaurantes y cafeterías en Turquía tienen limitadas sus horas de trabajo y sólo pueden servir comida para llevar o para repartir a domicilio; además su clientela ha descendido drásticamente debido a los toques de queda impuestos por el ejecutivo, que -salvo excepciones- prohíben salir a la calle de 21 a 5 horas por semana, y desde el viernes a las 21 horas hasta el lunes a las 5 de la mañana los fines de semana.

El lunes el gobierno emitió otro decreto que permite también a aquellas empresas cuya actividad se haya visto suspendida a consecuencia de la pandemia temporalmente posponer el pago de varios impuestos; entre los negocios que podrán beneficiarse de esta medida están cafeterías y restaurantes pero también cines, gimnasios, teterías, saunas y baños turcos, piscinas, o parques de atracciones.