Los arqueólogos señalan que en este lugar de Turquía, donde se ha descubierto una tumba bizantina con dos enamorados abrazados, existía la leyenda de una historia de amor.
Una tumba que se cree pertenece a dos amantes y que se remonta a hace 1.500 años de antigüedad ha sido protegida y transformada en una zona preservada tras su descubrimiento en 2011 en las ruinas de la antigua ciudad de Pario, situada junto a la localidad de Kemer en la provincia turca de Çanakkale.
El lugar donde se halló la tumba constituye uno de los mejores ejemplos de conservación arqueológica, según destacó Vedat Keles, jefe del equipo de excavaciones que trabaja en la zona y profesor de arqueología en la Universidad 19 de Mayo de Çanakkale.
“Descubrimos este lugar en 2010, y en 2011 comenzamos las excavaciones. La capilla bizantina tardía fue sacada a la luz durante dichas excavaciones”, explicó Keles, añadiendo que las tumbas de los dos amantes fueron desenterradas en el lugar donde se ubicaba la antigua capilla.
Una de las tumbas pertenecía a un individuo que portaba una cruz a a nivel del pecho, mientras que la otra correspondía a “un hombre y una mujer abrazándose entre ellos, según la información que nos dieron los antropólogos”, por lo que decidieron bautizar a la capilla bizantina como la “capilla de los amantes”.
“De hecho, supimos que aquí hubo una historia de amor semejante, así que encontramos los restos de ese amor”, dijo el arqueólogo, quien agregó que quisieron poner bajo protección a los dos enamorados además de a la estructura, algo que lograron gracias a la aportación de fondos de un patrocinador.
Keles cree que este lugar se convertirá en un importante destino turístico, dado que no existen muchos ejemplos en el mundo de una tumba en la que se haya descubierto a un hombre y una mujer abrazándose, al margen de algunos casos insólitos semejantes en Italia y Ucrania.
De hecho el profesor subraya que este es el primer caso de una tumba de este tipo descubierta en Anatolia; se da la circunstancia además de que los restos de la capilla se encuentran en unos terrenos que actualmente pertenecen a una central térmica, lo que representa también un ejemplo nunca antes visto en el mundo.
VOTE
Como gran aficionado a la historia que es, a Pablo Gómez le cautivó Turquía desde el primer día que la visitó en 2006: allí se casó, allí tiene una casa, y desde entonces se ha convertido en todo un experto en la actualidad de Turquía. Con una larga experiencia en medios de comunicación, está al frente de Hispanatolia desde 2011.





