Banco Central Turco

El Banco Central Turco eleva las previsiones de inflación para 2024

El Banco Central Turco ha elevado sus previsiones de inflación para finales de este 2024, que la entidad financiera turca considera ahora que se situará en el 38% frente a sus estimaciones anteriores, que indicaban que los precios subirían a finales de este año un 36%.

Para 2025 y 2026, el Banco Central de la República Turca (TCMB, por sus siglas en turco) mantiene la anterior estimación de una inflación del 14% y el 9%, respectivamente, con una previsión de estabilización en torno al 5% a medio plazo. El nuevo gobernador, Fatih Karahan, prometió este jueves “no permitir de ninguna manera un deterioro permanente de las perspectivas de inflación” y “mantener nuestra política monetaria estricta hasta que la inflación caiga”, pese a que los últimos datos sobre la subida del IPC en Turquía no son halagüeños -con una subida en marzo que roza el 70%- como tampoco lo son las previsiones de los analistas internacionales.

El gobernador del Banco Central Turco, sin embargo, recordó hoy al presentar el último informe sobre inflación que la inflación subyacente ha bajado, pese a que reconoció al mismo tiempo que esta también se mantiene por encima de los niveles que el TCMB había proyectado en su primer informe del año. “A medida que comience el proceso de desinflación en junio, continuaremos haciendo lo que sea preciso para bajar la inflación en línea con nuestros objetivos”, dijo no obstante Karahan.