Devlet Bahçeli, líder de la formación nacionalista turca Partido del Movimiento Nacional (MHP) y aliado de Erdoğan, rechazó el cambio en el sistema electoral para las elecciones presidenciales sugerido por el actual presidente turco, quien ayer mismo propuso cambiar el sistema electoral de Turquía para elegir al Presidente de la República de forma que el candidato con más votos pudiese salir elegido directamente, sin necesidad de ir a una segunda vuelta.
“La columna vertebral del sistema ejecutivo presidencial es la regla del 50%+1”, dijo Bahçeli en un discurso en Ankara ante los diputados de su partido, refiriéndose a la necesidad del candidato presidencial de obtener más del 50% de los votos en las elecciones para salir elegido. “Hablamos de elegir al Presidente de la República. No estamos eligiendo un alcalde, un diputado o un mukhtar (jefe de aldea o de barrio). Estamos eligiendo a un presidente que representará a toda la nación”, insistió Bahçeli, quien consideró que el actual sistema favorece la pluralidad democrática y la estabilidad política. “No obstante estamos dispuestos a buscar una solución razonable que no dañe la esencia del nuevo sistema”, subrayó el líder nacionalista, quien insistió sin embargo en sus buenas relaciones con Erdoğan.
¿Te ha gustado?
Como gran aficionado a la historia que es, a Pablo le cautivó Turquía desde el primer día que la visitó en 2006: allí se casó, allí tiene una casa, y desde entonces se ha convertido en todo un experto en la actualidad de Turquía. Con una larga experiencia en medios de comunicación, está al frente de Hispanatolia desde 2011.