El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del actual presidente turco Recep Tayyip Erdoğan sufrió el domingo una derrota histórica en las elecciones locales celebradas en Turquía, en las que lejos de recuperar la alcaldía metropolitana en las tres grandes ciudades del país -Estambul, Ankara e Izmir- el partido opositor CHP no solo consolidó su dominio sino que además incluso amplió su base electoral.
Con una participación casi 6 puntos menor que en las elecciones municipales de 2019 que alcanzó el 78,5%, 61,4 millones de votantes estaban convocados el domingo a las urnas para elegir sus representantes municipales, alcaldes y jefes de aldea (muhtar) en las 81 provincias de Turquía, incluyendo 31 alcaldías metropolitanas entre las que se incluía Estambul, donde el actual alcalde Ekrem İmamoğlu no solo refrendó su victoria de hace 5 años sino que además sacó más de 11 puntos de ventaja a su principal rival del AKP, Murat Kurum, que obtuvo menos del 40% de los sufragios.

En la capital, Ankara, el actual alcalde metropolitano del CHP Mansur Yavaş también amplió notablemente su ventaja pasando del 51% de los votos en 2019 a más del 60% en estos comicios, mientras que el candidato del AKP Turgut Altınok se quedaba con menos del 32% de los apoyos. En la tercera ciudad más grande del país, el nuevo candidato por Izmir del CHP, Cemil Tugay, retuvo también la alcaldía metropolitana aunque perdiendo un 10% del apoyo del electorado en comparación con el actual alcalde y compañero de partido, Tunç Soyer, y recibió algo menos del 49% de los votos.
El AKP pierde más de 2 millones de votos
Con el 100% de los votos escrutados, el principal partido de la oposición de Turquía consolida así su victoria a nivel general de todo el país frente al AKP de Erdoğan, al que supera por más de 2 puntos en votos, consiguiendo su mayor victoria en 40 años. El partido del presidente turco no solo no logra su ambición de recuperar las tres principales alcaldías metropolitanas del país, sino que se deja por el camino más de 2 millones de votos y cae 7 puntos hasta el 35,5%, el peor resultado de su historia: justo ese 7% de votos es el que recibe el CHP, que recibió más de 4 millones de nuevos votos en comparación con las elecciones municipales de 2019.
El mapa político si se comparan los resultados de ayer con las elecciones locales de hace 5 años es ciertamente desolador para el AKP, que pierde prácticamente todas las alcaldías de las capitales provincias occidentales de Turquía -las más pobladas- salvo Kocaeli, Sakarya y Düzce, mientras que varias alcaldías de la costa occidental del Mar Negro que estaban en manos de sus aliados del MHP pasan también al CHP. En Anatolia Central el AKP pierde también dos capitales clave como Sivas y Yozgat ante los nacionalistas del Büyük Birlik Partisi (Partido de la Gran Unidad) y el refundado Partido del Bienestar (Refah Partisi).
En las ciudades del sureste de Anatolia tampoco es menor la sangría que sufre el AKP: pierde la importante alcaldía metropolitana de Şanlıurfa, mientras que otras capitales provinciales de la región como Muş o Ağrı son recuperadas por los nacionalistas kurdos del partido DEM, heredero directo del HDP que concurrió a los comicios de 2019. La única victoria para el AKP que podría citarse es la de Hatay, una de las provincias más castigadas por el terrible terremoto de 2023, donde su candidato Mehmet Öntürk logró imponerse finalmente y ganar por un estrechísimo margen a su rival del CHP tras una noche electoral en la que la alcaldía metropolitana de Antakya estuvo cambiando de manos constantemente durante el recuento.
Reacciones tras los resultados electorales
En su primer discurso ante los simpatizantes del AKP tras conocerse ya los resultados que daban como perdedor a su partido, Erdoğan -que días atrás anunció que estas serían sus últimas elecciones– centró sus palabras en destacar la madurez de la democracia turca tras unas elecciones sin incidentes, y si bien reconoció que no se habían logrado los objetivos recalcó que “esto es un punto de inflexión, pero no es el final”.
“El ganador de estas elecciones es la democracia, la voluntad de la nación, sean cuales sean las ideas políticas de los electores. Hemos concluido las elecciones del 31 de marzo con una madurez propia de nuestra democracia, sin ningún incidente que ensombreciera las elecciones”, insistió el presidente turco, que dio las gracias a todos los delegados y simpatizantes del AKP por su esfuerzo pese a admitir que “hemos pagado un alto precio”.
Por su parte el nuevo líder de la oposición turca, el recién elegido presidente del CHP Özgür Özel, dijo que los resultados de las elecciones en Turquía celebradas el domingo son un claro mensaje de que los votantes quieren una “nueva política” en Turquía. “Hoy, los votantes han decidido equilibrar el desproporcionado poder local del gobierno en las que han sido las primeras elecciones del segundo siglo de la República Turca”, dijo Özel en una comparecencia de prensa. “Hoy, los votantes han decidido establecer una nueva política, y cambiar el panorama de Turquía tras 22 años (de gobierno del AKP de Erdoğan)”, sentenció.
VOTE
Como gran aficionado a la historia que es, a Pablo Gómez le cautivó Turquía desde el primer día que la visitó en 2006: allí se casó, allí tiene una casa, y desde entonces se ha convertido en todo un experto en la actualidad de Turquía. Con una larga experiencia en medios de comunicación, está al frente de Hispanatolia desde 2011.





