CHP, Özel derrota a Kılıçdaroğlu

Özgür Özel destrona a Kılıçdaroğlu como líder de la oposición turca

La oposición turca apostó por el cambio y designó a un nuevo líder tras el congreso del Partido Republicano del Pueblo (CHP) celebrado en Ankara, en el que los delegados designaron anoche a Özgür Özel como nuevo secretario general, acabando así con 13 años de Kemal Kılıçdaroğlu como cabeza visible del principal partido opositor de Turquía. Özel, que no pudo conseguir la mayoría de votos suficiente tras la primera vuelta de la votación, fue elegido nuevo secretario general en la segunda ronda recibiendo el apoyo de 812 de los 1.366 delegados presentes en el 38º congreso del partido, mientras que el defenestrado Kılıçdaroğlu recibió únicamente 536.

Con la voz ronca, Özel cumplió las expectativas de quienes buscaban un cambio en el principal partido de la oposición al prometer en su primer discurso tras su elección reformas en el CHP, un mejor futuro, y “llevar la sonrisa a la gente”. “Este es el mayor honor de mi vida. Nos dirigimos al camino hacia la victoria en las elecciones locales (de 2024)”, añadió Özel acompañado a su lado por el alcalde metropolitano de Estambul, Ekrem İmamoğlu, una de las cabezas más visibles del partido que ha buscado derrocar a Kılıçdaroğlu, cuya figura ha sido fuertemente cuestionada dentro y fuera del CHP tras la estrepitosa derrota que sufrió frente a Erdoğan en las pasadas elecciones presidenciales, aun cuando muchas encuestas favorecían a Kılıçdaroğlu y éste encabeza una coalición de más de media docena de partidos de la oposición.

Kılıçdaroğlu, cuyo futuro político había quedado en entredicho tras la derrota, llegó al principal partido de la oposición turca en 2010 tras la dimisión forzada de Deniz Baykal, que en sus últimos años como secretario general se vio salpicado por escándalos y por críticas por su falta de liderazgo frente a un ya entonces pujante Erdoğan. Aunque llegó prometiendo cambios y presentándose como el “Gandhi turco”, en realidad Kılıçdaroğlu nunca consiguió calar en una mayoría de la sociedad turca, y bajo su mandato el CHP nunca superó la barrera del 25% de los votos

Ante este fracaso, Kılıçdaroğlu, de 74 años de edad y que ha calificado de “puñalada en la espalda” los intentos por destronarle, reaccionó siempre con mano dura, señalando a otros, acallando a quienes le cuestionaban y agarrándose al cargo, también tras su última derrota frente a Erdoğan, y hasta el último momento trató de posponer el congreso para después de las elecciones locales, previstas en Turquía para el 31 de marzo de 2024.

Özgür Özel, de 49 años de edad y que pasó gran parte de su vida trabajando como farmacéutico en la ciudad de Izmir hasta que fue elegido diputado en 2011, se ha comprometido tras ser elegido nuevo líder de la oposición turca a movilizar al partido CHP para “compensar la gran tristeza” de la grave derrota electoral sufrida en las presidenciales de mayo. “He propuesto una política de valentía y determinación, en contra de las políticas vergonzosas y pasivas que nuestro partido ha estado siguiendo”, dijo dirigiéndose a los delegados del congreso, prometiendo “cambiar por completo la política turca”. Aún está por ver sin embargo si la llegada de Özel, antiguo aliado del propio Kılıçdaroğlu, traerá cambios reales a un partido donde muchas voces denuncian falta de democracia interna y un alejamiento de sus principios, establecidos por el mismo Atatürk.

YouTube player