El principal partido de la oposición turca, el CHP, se ha visto sacudido por un terremoto después de que se haya filtrado un video en el que el actual alcalde metropolitano de Estambul, Ekrem İmamoğlu, mantiene una reunión online con destacadas figuras del partido para convocar una convención extraordinaria del CHP y expulsar de la secretaría general a Kemal Kılıçdaroğlu, que ha insistido en permanecer al menos hasta las elecciones locales de 2024 pese a las fuertes críticas recibidas a su liderazgo tras su derrota frente a Erdoğan en las recientes elecciones presidenciales, a pesar de liderar una coalición de partidos y de tener las encuestas a favor.
En una entrevista televisada ayer, Kılıçdaroğlu dejó claro su malestar por el video describiendo la reunión organizada por el alcalde de Estambul como “éticamente inconveniente”. “Si alguien es candidato a liderar el CHP, los procedimientos están muy claros. Puede actuar con quienes le apoyen pero a condición de cumplir con los valores éticos”, dijo el líder de la oposición, quien por el momento descartó llevar a cabo ninguna acción disciplinaria. İmamoğlu, por quien muchos apostaban como el mejor candidato para hacer frente a Erdoğan, fue tras la derrota electoral en las elecciones presidenciales y parlamentarias uno de los primeros en pedir cambios en el partido.
¿Te ha gustado?
Como gran aficionado a la historia que es, a Pablo le cautivó Turquía desde el primer día que la visitó en 2006: allí se casó, allí tiene una casa, y desde entonces se ha convertido en todo un experto en la actualidad de Turquía. Con una larga experiencia en medios de comunicación, está al frente de Hispanatolia desde 2011.