mujer, alcaldesa de Eskişehir

Las mujeres turcas duplican su representación en las alcaldías de Turquía

Las elecciones locales en Turquía celebradas ayer domingo han traído buenos resultados para las mujeres turcas, que han podido más que duplicar su representación en los ayuntamientos y asambleas municipales. Durante los próximos 5 años, habrá mujeres al frente de los ayuntamientos de 11 de las 81 capitales de provincia del país, 5 de ellas en ayuntamientos metropolitanos: Aydın, Diyarbakır, Gaziantep, Eskişehir y Tekirdağ.

En Aydın, al oeste de Turquía, la actual alcaldesa Özlem Çerçioğlu del partido opositor CHP renovó su mandato por otros 5 años con más del 50% de los votos, mientras que en Diyarbakır, la principal ciudad del sureste de Anatolia, Ayşe Serra Bucak Küçük obtuvo una victoria con el 64% de los apoyos dentro de las listas del partido pro-kurdo DEM. 

Ayşe Ünlüce logró también renovar la alcaldía del CHP en la importante ciudad de Eskişehir -al noroeste de Turquía- consiguiendo el 51% de los votos, pese a que tenía por delante la difícil tarea de sustituir al frente de la alcaldía metropolitana a Yılmaz Büyükerşen, alcalde durante 25 años de la ciudad. 

En Tekirdağ -en la Tracia turca- Candan Yüceer se alzó igualmente con la victoria con más del 50% de los sufragios, mientras que en la importante ciudad suroriental de Gaziantep, la exministra Fatma Şahin del partido AKP renovó su mandato al frente de la alcaldía por otros 5 años con cerca del 39% de los votos. 

Además, las mujeres turcas también han aumentado su representación tras las elecciones en las alcaldías de distrito de grandes ciudades como Estambul -donde 3 mujeres han sido elegidas alcaldesas- o Izmir, donde habrá una mujer gobernando 8 de los distritos de la ciudad durante los siguientes 5 años.