Christofias: »El conflicto de Chipre puede resolverse con una cena en el Bósforo»

El presidente grecochipriota, Dimitris Christofias, asegura que le gustaría compartir su idea de solución al conflicto en la isla de Chipre cenando pescado en un restaurante del Bósforo.

El presidente grecochipriota, Dimitris Christofias, asegura que le gustaría compartir su idea de la solución al conflicto en la isla mediterránea de Chipre cenando pescado en un restaurante del Bósforo con el presidente turco Abdullah Gül y el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan.

El llamamiento lo hizo Christofias a través del diario turco Milliyet, en el que afirmó que le gustaría reunirse con los dirigentes de Turquía incluso en un ambiente informal, como un restaurante de pescado a orillas del Estrecho del Bósforo, en Estambul. «Estoy haciendo esta invitación. No estoy diciendo que los grecochipriotas necesiten ser reconocidos (por Turquía) como la República de Chipre. No estamos despreciando a los turcochipriotas», declaró el presidente de Chipre, una isla dividida desde que en 1974 Turquía invadiera la parte norte -habitada mayoritariamente por ciudadanos de etnia turca- en respuesta a una serie de ataques contra la población turcochipriota y a un golpe de estado en la isla que pretendía anexionarla a Grecia, por entonces bajo la llamada Dictadura de los Coroneles.

Para Christofias Turquía es un país poderoso que debería actuar con generosidad en esta cuestión, y aseguró que con esa generosidad podría resolverse la cuestión chipriota. Además el presidente grecochipriota dijo apoyar el ingreso de Turquía en la Unión Europea y que su gobierno no quería seguir bloqueando el proceso de negociaciones entre Ankara y la UE, de la que la república grecochipriota forma parte desde 2004.

Christofias también destacó que las negociaciones para la reunficación de la isla debían llegar a buen puerto ya que de otro modo la República Turca del Norte de Chipre (KKTC en turco) jamás sería reconocida ni sería un estado viable. «No es posible reconoceer a la KKTC. Y tras la solución (refiriéndose a la reunificación de la isla), la República de Chipre no será tampoco un estado helenístico», aseguró Christofias. «Estamos hablando sobre la base de una sociedad bi-regional y bi-federal. En la solución que nosotros queremos, se creará un solo país», agregó.

Por otro lado, el presidente grecochipriota insistió en la necesidad de que Turquía retire sus tropas de la parte norte de la isla, estimadas actualmente en unos 40.000 efectivos. «La presencia de tropas turcas en Chipre está en contra de las exigencias de Naciones Unidas. Turquía debería respetar las decisiones de Naciones Unidas, deberían retirar sus tropas», dio Christofias, al tiempo que añadió que Chipre está tan cerca como lejos de una solución.