Tsipras, primer mandatario de Grecia en reunirse con los turcochipriotas

Durante su visita el lunes a Chipre, donde apoyó una solución a la división de la isla, el primer ministro griego mantuvo una histórica reunión con una delegación de representantes turcochipriotas.

El nuevo primer ministro griego  Alexis Tsipras adoptó el lunes una iniciativa inesperada pero bienvenida al decidir reunirse con representantes de la comunidad turcochipriota durante su visita oficial a Nicosia, la primera fuera de su país desde su victoria en las parlamentarias de Grecia del pasado 25 de enero.

“No es coincidencia que haya elegido realizar mi primer viaje oficial como primer ministro a Chipre”, señaló Tsipras en declaraciones realizadas a la prensa tras reunirse con el presidente chipriota Nikos Anastasiadis, subrayando los lazos históricos entre ambos países.

De hecho el líder de Syriza insistió en que Atenas seguirá considerando una prioridad las negociaciones para la reunificación de la isla –dividida desde 1974 entre el sur de mayoría grecochipriota y el norte de mayoría turcochipriota- añadiendo que una solución a este contencioso es vital no sólo para las relaciones entre Grecia y Turquía, sino también para la estabilidad en el Mediterráneo Oriental.

En este sentido, Tsipras no dudó en criticar las prospecciones que barcos turcos están haciendo en nombre de los turcochipriotas en aguas próximas a Chipre, lo que consideró “una clara violación de la ley internacional” que “sabotea las negociaciones de paz”. El nuevo primer ministro griego añadió que su gobierno apoya una solución para la isla basada en una federación bicomunal que reconozca ambas comunidades con una sola representación internacional.

Reunión con los turcochipriotas

Durante su visita a la mitad griega de Nicosia (Lefkoşa, en turco), la última ciudad europea dividida por un muro, Tsipras tuvo la inusual iniciativa de reunirse en el hotel donde se alojaba con una delegación de representantes turcochipriotas, en un gesto calificado de “histórico” nunca visto hasta la fecha por parte de un primer ministro griego, y que según declararon posteriormente los asistentes se celebró en un ambiente positivo y cordial.

“Muchos primeros ministros (de Grecia) han venido aquí, pero ninguno nos dedicó tiempo, ni siquiera llegaron a aceptar nuestra petición para una reunión. Esta es una reunión importante”, declaró posteriormente uno de los representantes turcochipriotas que acudieron al encuentro. “Hemos discutido medios para reducir los problemas entre las dos comunidades de Chipre, y hemos llegado a la conclusión de que la solución (al conflicto) beneficia a ambas partes”, agregó.