BÉLGICA NO QUIERE QUE BLAIR SEA EL FUTURO PRESIDENTE DE LA UE

El primer ministro belga, Yves Leterme, manifestó hoy su oposición a que el primer presidente de la Unión Europea proceda de un país que se ha excluido del euro y de otras importantes políticas comunitarias, en una aparente referencia al ex primer ministro británico Tony Blair.

Blair ha sido citado en varias ocasiones, incluso por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, como un posible candidato a ser el primer presidente estable del Consejo de la UE, un puesto con un mandato de dos años que hay que cubrir para cuando el Tratado de Lisboa entre en vigor, el 1 de enero de 2009.

Leterme, en unas declaraciones a la cadena de televisión pública flamenca VRT, manifestó que el presidente de la UE ocupará \»una posición clave\» en la Unión, por lo que el país del que proceda debe ser \»miembro integral de la Unión Europea en todas sus facetas\».

Aunque el jefe del Gobierno belga no mencionó a ningún posible aspirante, los comentarios parecían dirigidos tanto contra Blair como contra el actual primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

Leterme se sumó así a la postura manifestada el pasado martes por su ministro de Exteriores, Karel de Gucht, quien señaló en un discurso pronunciado en Lisboa que es \»natural\» que el primer presidente estable del Consejo de la UE proceda de un país que forme parte de todas las políticas comunitarias\».