Ban Ki-Moon confía en una solución pacífica al conflicto con Irán

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró el viernes que confía en que el acuerdo alcanzado con Irán bajo la mediación de Turquía y Brasil permita una solución negociada.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró el viernes que confía en que el acuerdo alcanzado con Irán bajo la mediación de Turquía y Brasil permita una salida negociada y pacífica a la disputa que mantiene con Occidente por su controvertido programa nuclear.
Durante un discurso ofrecido con ocasión de su visita a Estambul, Ban dijo que el acuerdo que Teherán alcanzó el lunes con Turquía y Brasil, ambos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, es «una importante iniciativa para resolver por medios pacíficos las tensiones internacionales por el programa nuclear de Irán». Ban no obstante agregó que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) debe dar su propia evaluación sobre el acuerdo.
Estados Unidos presentó el martes el borrador de una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para ampliar las sanciones contra Irán, dirigidas a bancos y otras industrias, ante la prolongada negativa de Teherán a suspender su enriquecimiento de uranio. El régimen iraní criticó por su parte la propuesta de nuevas sanciones diciendo que carecen de legitimidad, pero el presidente estadounidense Barack Obama insistió en que Washington seguirá adelante y en que la república islámica no es fiable.
Irán niega tener un programa nuclear secreto que pretenda desarrollar armamento nuclear, tal como sospecha Occidente, y ha dicho que continuará con el enriquecimiento de uranio para obtener combustible que usará con fines pacíficos, en la generación de electricidad y para fines médicos.