El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu declaró el viernes que Turquía estaría dispuesta a abrir sus puertos y aeropuertos al gobierno griego de Chipre, tal y como exige la Unión Europea.
El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu declaró el viernes que Turquía estaría dispuesta a abrir sus puertos y aeropuertos al gobierno griego de Chipre -tal y como exige la Unión Europea- si a cambio se pone fin al duro embargo que existe sobre la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, en turco).
Davutoğlu, que habló en declaraciones hechas desde Estambul ante los periodistas poco antes de una reunión con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el mundo debería permitir a los turcochipriotas comerciar libremente a través de sus puertos de Kyrenia y Famagusta, así como del aeropuerto de Ercan, situado en Lefkosa (Nicosia).
Chipre permanece dividido en dos desde que el ejército turco invadió el norte de la isla en 1974, en respuesta a un golpe de estado proclamado por el gobierno griego de Nicosia, que pretendía anexionar la isla a Grecia y había puesto en marcha una política represiva contras los habitantes turcos de la isla. Turquía no reconoce al gobierno griego de la isla, y por su parte el gobierno grecochipriota -que entró en la UE en 2004- utiliza su derecho a veto para obstaculizar las negociaciones entre la UE y Turquía y presionar en las negociaciones sobre la reunificación de la isla.
¿Te ha gustado?