Cazas turcos bombardean el norte de Irak

Cazas de combate F-16 del ejército turco lanzaron un ataque aéreo contra posiciones del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

Cazas de combate F-16 del ejército turco lanzaron un ataque aéreo contra posiciones del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según informó el canal de noticias privado NTV el jueves por la noche.

Según la información aportada por el canal de televisión turco, el ejército turco había detectado grupos de guerrilleros del PKK moviéndose hacia la frontera turca desde las montañas fronterizas del norte de Irak.

En el ataque participaron una veintena de aviones de combate que bombardearon un total de 50 objetivos en las regiones de Hakurk y Zap, según especificó el canal citando fuentes militares, si bien por el momento no han trascendido más detalles. Este nuevo bombardeo de posiciones del PKK en el norte de Irak -el último se produjo el pasado 7 de mayo- se produce después de que el miércoles el principal enviado de Turquía en Bagdad, Murat Özçelik, se reuniera en el país vecino con Massoud Barzani, presidente de la administración autónoma kurda del norte de Irak.

El ejército turco ha realizado desde diciembre de 2007 y con ayuda de la inteligencia militar estadounidense varios ataques contra posiciones del PKK en el norte de Irak, que utiliza las montañas fronterizas con Turquía como refugio y lugar para asentar sus campamentos durante el invierno. El bombardeo del pasado 7 de mayo se produjo después de que varios grupos del PKK atacaran puestos del ejército turco en el sureste de Turquía, llegando incluso a emplear munición anti-aérea contra varios helicópteros del ejército que fueron enviados como apoyo a la zona.

La mayor incursión hasta la fecha en el norte de Irak fue la que el ejército turco llevó a cabo en febrero de 2008, en la que varios miles de soldados turcos apoyados por helicópteros de combate y cazas F-16 penetraron en territorio iraquí durante una semana.