Gaza, ataque israelí al convoy de World Central Kitchen

Uno de los trabajadores de World Central Kitchen asesinados en Gaza estuvo en Turquía

Uno de los siete trabajadores World Central Kitchen -la ONG del chef español José Andrés– asesinados en Gaza durante un ataque israelí, estuvo trabajando con la organización en Turquía durante los devastadores terremotos que arrasaron el sureste del país y dejaron 53.000 muertos en febrero de 2023, según informaciones publicadas por el diario turco Hürriyet.

El periódico turco informa que un grupo de miembros de World Central Kitchen (WCK) con el propio chef José Andrés a la cabeza se dirigieron a Turquía al enterarse de los terremotos mientras se encontraban distribuyendo comida entre los refugiados ucranianos en la frontera polaca. Al llegar a Turquía establecieron un centro de distribución de comida en el distrito de Elbistan en la provincia turca de Kahramanmaraş, epicentro de los seísmos, donde dieron de comer a miles de personas tras el desastre.

trabajadores de World Central Kitchen muertos en Gaza
Fuente: WCK

Hürriyet asegura que entre ese grupo de trabajadores de World Central Kitchen estaba Damian Sobol, quien trabajó en Elbistan preparando sin descanso hasta tres comidas diarias para las víctimas del terremoto en Turquía. Varias semanas después Sobol regresó a Polonia, y posteriormente se unió al equipo de la ONG de José Andrés que puso rumbo a Gaza para asistir a miles de palestinos en situación de hambruna. El pasado 1 de abril, en un ataque aéreo que el gobierno de Israel ha reconocido como un “grave error”, un convoy de WCK claramente identificado fue alcanzado matando a 6 trabajadores de la ONG -una de las pocas que aún operaba en Gaza- procedentes de Canadá, Reino Unido, Australia y Polonia -entre ellos a Sobol- y a un ayudante palestino.