Elif Şafak

Un tribunal condena por plagio a la famosa escritora turca Elif Şafak

Un tribunal de Turquía ha condenado por plagio a la famosa escritora turca Elif Şafak y a su editorial, Doğan Publishing, condenándolos a pagar 252.000 liras (unos 7.600 euros) en concepto de indemnización a la también escritora turca Mine Kırıkkınat por copiar su obra. La demanda fue presentada por Kırıkkınat, alegando que la obra de Şafak titulada Bit Palas (El Palacio de la Pulga) es una imitación de su novela Sinek Sarayı (El Palacio de la Mosca).

En una sentencia publicada el pasado 23 de enero, el tribunal confirmó que Şafak cometió plagio en su novela y ordenó tanto a la autora como a su editorial indemnizar a Kırıkkınat; en su razonamiento, la corte asegura que las similitudes entre las obras de Şafak y Kırıkkanat incluyendo el título, la estructura de la narrativa, los personajes, las localizaciones, la época o la temática, “van más allá de la mera inspiración, alcanzando el nivel de plagio”.

Si la defensa de Şafak no apela la sentencia por plagio, o si esta es finalmente considerada firme, la impresión y venta de la novela “El Palacio de la Pulga” será prohibida y las copias que existan actualmente en el mercado serán retiradas de la venta al público. Elif Şafak, que vive desde hace años en Reino Unido, es una famosa escritora turca que ha publicado cerca de una veintena de libros -la mayoría novelas- traducidos a más de 50 idiomas; está considerada como la autora con más ventas de la historia de la literatura en Turquía gracias a su novela Aşk (Amor), publicada en 2009.