Una novelista demanda por plagio a una serie turca de Netflix

La escritora de novelas Buket Uzuner acusa a Netflix de plagiar sus personajes en la serie turca Atiye, protagonizada por la actriz Beren Saat.

La conocida escritora turca de novelas Buket Uzuner ha demandado por plagio a la productora de la serie turca original de Netflix «Atiye», protagonizada por la famosa actriz turca Beren Saat, asegurando que los personajes de la serie han sido copiados de su novela «Toprak» sin su consentimiento.

La demanda presentada contra la productora y Netflix ante un tribunal de Estambul solicita a éste que emita una orden para suspender la emisión de la serie -traducida al inglés como «The Gift» (El Regalo)- así como una compensación económica por valor de 51.000 liras turcas -unos 5.700 euros- por los daños ocasionados a los derechos de autor de la novelista.

En declaraciones a la prensa turca, Uzuner explicó que efectivamente un productor la había llamado hace tiempo para explicarle que quería rodar una serie turca para Netflix que estaría protagonizada por un personaje femenino similar a Defne Kaman (un personaje de las novelas de Uzuner), y que durante 8 meses mantuvo contactos con dicho productor, pero sin que se llegase a formalizar ningún acuerdo o contrato.

«Cuando vi la serie, vi que los personajes de mi libro habían sido copiados exactamente… Tenemos que luchar contra el robo de ideas, al igual que luchamos por la libertad de pensamiento», recalcó Uzuner.

Protagonizada por Beren Saat, Atiye es la segunda serie turca original emitida por Netflix tras El Protector y cuenta la historia de una joven artista (Atiye) cuya vida cambia drásticamente al conocer a un arqueólogo a raíz de un descubrimiento asombroso que la protagonista realiza en las ruinas de Göbeklitepe, el templo más antiguo construido por la Humanidad.