Turquía celebró a lo largo de la mañana del 16 de abril los funerales por los 9 muertos -8 alumnos y una profesora- en un tiroteo en una escuela de la provincia de Kahramanmaraş, mientras nuevos documentos sacados a la luz durante la investigación del ataque revelan que el atacante, un adolescente de solo 14 años, había preparado el asalto con días antelación. Las autoridades turcas han decretado el cierre de todos los centros educativos de la provincia durante el 16 y 17 de abril como medida de precaución.
El ataque armado perpetrado ayer por un alumno del propio centro fue el segundo incidente de este tipo en apenas 24 horas que sufrió Turquía, una nación donde este tipo de ataques han sido históricamente poco frecuentes. Según las autoridades, el agresor, de 14 años de edad e hijo de un antiguo inspector de la policía, entró en dos aulas y comenzó a disparar de manera indiscriminada contra todo el mundo.
El autor del ataque, que murió durante el tiroteo en circunstancias que aún están poco claras, portaba cinco armas de fuego y siete cargadores que posiblemente había cogido de su padre. Los funerales por los ocho menores de entre 10 y 11 años, junto a una profesora de 55 años, se celebraron esta mañana en Kahramanmaraş entre grandes muestras de dolor por parte de los familiares de las nueve víctimas mortales.
El joven era admirador de Elliot Rodger, autor de la masacre de Isla Vista
Mientras, los fiscales a cargo de la investigación informaron en las últimas horas que el sospechoso había planificado previamente lo que describió como un “gran ataque”. En un comunicado, la Oficina del Fiscal Jefe de Kahramanmaraş señaló que se descubrió en el ordenador del sospechoso un documento fechado el 11 de abril que evidenciaba su intención de llevar a cabo una acción de gran escala “en un futuro próximo”. La policía también indicó que el adolescente utilizaba en su perfil de WhatsApp una imagen relacionada con Elliot Rodger, autor en 2014 de la llamada masacre de Isla Vista en California (Estados Unidos), en la que mató a seis personas antes de suicidarse.
«Durante el registro en el domicilio del autor, se incautaron materiales digitales como su ordenador personal y su teléfono móvil, y el análisis de estos materiales reveló un documento fechado el 11 de abril de 2026 en el ordenador del autor, que indicaba que llevaría a cabo un gran ataque en un futuro próximo. A la luz de las pruebas disponibles, no se ha identificado ninguna conexión terrorista en relación con el acto, y se ha concluido en principio que fue perpetrado de manera individual por el autor», señaló un comunicado de la fiscalía dado a conocer por la agencia de noticias turca Anatolia.
Una profesora dio su vida para salvar a sus alumnos
A medida que van saliendo detalles de la tragedia a la luz, se ha conocido también la historia de la profesora de matemáticas de 55 años fallecida en el tiroteo, Ayla Kara, considerada una heroína dado que murió tratando de proteger a sus alumnos durante el ataque a la escuela de secundaria en Kahramanmaraş.
Testigos señalaron que la profesora se encontraba en el pasillo cuando comenzaron los disparos, y que entró en el aula y utilizó su propio cuerpo como escudo para proteger a los estudiantes mientras el atacante disparaba, según informaron medios turcos. La mujer recibió al menos tres impactos de bala y terminó falleciendo en el mismo lugar. Tras conocer su muerte,su marido sufrió un shock y fue hospitalizado, y estuvo a punto de desmayarse también durante el funeral celebrado esta misma mañana. En unas breves declaraciones a la prensa, afirmó sentir“orgullo” de la acción de su esposa: “Este sitio le gustaba mucho, íbamos a construir una casa, pero nos sorprendió su muerte”, se lamentó resignado.
Decenas de detenidos por instigar a la violencia en redes sociales
El ministro de Justicia de Turquía, Akın Gürlek, ha anunciado que se han identificado varias cuentas que generaron alarma pública al publicar mensajes dirigidos a escuelas y amenazar con ataques, y que 67 usuarios de redes sociales que señalaron a 54 centros educativos han sido detenidos por ensalzar la violencia y a los criminales e incitar a cometer ataques.
Por su parte, el parlamento turco ha anunciado la creación de una comisión para investigar los ataques en centros educativos tras el mortal tiroteo en Kahramanmaraş, con el acuerdo de todos los partidos, que tendrá por objetivo abordar de forma conjunta las preocupaciones en materia de seguridad y prevenir futuros incidentes. Responsables del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) señalaron que todos los grupos políticos alcanzaron un consenso para afrontar el problema.
Además, el gobierno celebró en Ankara una reunión de seguridad de alto nivel en la que, además de revisar los protocolos de seguridad en las escuelas, se subrayó la necesidad de abordar factores de riesgo más amplios tales como la violencia en Internet, el ciberacoso y los contenidos digitales perjudiciales que influyen en los jóvenes.
Un país poco acostumbrado a ataques armados en escuelas
Hasta esta semana, los tiroteos en escuelas habían sido más bien algo inusual en Turquía. Para encontrar un episodio similar hay que remontarse a 2018, cuando un empleado con problemas psicológicos irrumpió en el campus de una universidad de Eskişehir -al noroeste del país- y disparó contra varios compañeros de trabajo matando a cuatro de ellos; o a la llamada Masacre de Beyazıt de 1978, perpetrada en la Universidad de Estambul y en la que 7 estudiantes murieron y otras 41 personas resultaron heridas. Turquía cuenta con leyes estrictas sobre la posesión de armas -que requieren licencias, registro, controles de antecedentes penales y de salud mental- aunque en los últimos años varios informes han alertado sobre el problema de la proliferación de armas ilegales, principalmente adquiridas a través de Internet.
La masacre de ayer en Kahramanmaraş se produjo apenas un día después de que otro tiroteo mortal en una escuela de Siverek, en la provincia suroriental de Şanlıurfa, dejara 16 heridos; el atacante, un antiguo alumno del centro de 18 años de edad, entró armado con una escopeta y comenzó a disparar indiscriminadamente, para posteriormente quitarse la vida.
Tras estos dos tiroteos sucesivos, las autoridades de Turquía han reforzado las medidas de seguridad en todos los centros educativos de todo el país, incrementando la presencia policial y asignando al menos dos agentes a cada entrada escolar. Además, las fuerzas de seguridad han intensificado los controles en los alrededores de los colegios, y en ciudades como Estambul, la policía ha detenido vehículos y ha inspeccionado a conductores y a personas consideradas sospechosas en zonas cercanas a colegios e institutos.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal




