Turquía aumentó un 9,6% las exportaciones a sus países vecinos

Las exportaciones de Turquía a sus países vecinos crecieron un 9,6% durante los cuatro primeros meses de 2010 en comparación con el año anterior, hasta alcanzar los 3.800 millones de euros.

Las exportaciones de Turquía a sus países vecinos crecieron un 9´6% durante los cuatro primeros meses de 2010 en comparación con el año anterior, hasta alcanzar los 3800 millones de euros.
Según los datos hechos públicos por el Vicesecretariado de Comercio Exterior de Turquía, éste es uno de los mayores incrementos de las exportaciones turcas a los países con los que comparte su frontera -incluyendo Grecia, Bulgaria, Georgia, Irán, Irak, Siria y Azerbaiyán- desde el año 2000, cuando éstas pasaron de 0´05% al 13%.
 
Las importaciones de Turquía de sus países vecinos mostraron también un incremento más que considerable del 77´7% entre enero y abril de este año, hasta alcanzar cerca de 3.000 millones de euros.
 
El comercio exterior total de Turquía aumentó un 195% en la última década; sin embargo, el comercio con sus países vecinos ha aumentado nada menos que un 445% desde el año 2000. Las exportaciones turcas a estos países consisten principalmente de productos facturados y semi-facturados, sobre todo a Oriente Medio y el Cáucaso. Por otro lado, las importaciones que Turquía hace de estos países se basan principalmente en productos sin elaborar, derivados, y materias primas tales como petróleo y gas natural.
 
Las exportaciones a Grecia se componen de vehículos, petróleo, hierro y acero sobre todo, mientras que Turquía exporta de su vecino heleno principalmente algodón y plásticos. En cuanto a su vecina Bulgaria, Turquía exporta básicamente verduras y productos de plástico, e importa cobre, girasoles, semillas oleaginosas y petróleo.