Turkish Airlines compra 117 aviones a Airbus

La principal aerolínea turca ha encargado el mayor pedido de aeronaves de la historia de la aviación de Turquía, tras anunciar un beneficio neto de 1.130 millones de liras turcas.

Turkish Airlines (THY por sus siglas en turco) continúa con su política de expansión y crecimiento. La empresa presidida por Temel Kotil ha hecho públicos sus planes de comprar un total de 117 aviones al consorcio europeo Airbus.

THY comprará 82 aviones, algunos de los cuales ya han sido entregados a la aerolínea, y se reserva la opción de adquirir otros 35. A finales del 2012 la flota de la compañía estaba compuesta por 202 aparatos, y ahora podría llegar a los 375 en 2020, fecha en la cual se terminaría la entrega de los aviones. De esta forma, Turkish Airlines desbanca a Pegasus, que a finales del año pasado anunció la adquisición de 100 aeronaves, y firma la mayor compra de aviones de la historia de la aviación turca. 

Esta noticia no hace si no confirmar el éxito que está teniendo THY en los últimos años, cuando muchas de las compañías aéreas europeas se ven afectadas por la crisis económica. La aerolínea turca facturó en 2012 unos 14.900 millones de liras turcas (6.300 millones de euros), lo que supone un incremento del 24% en comparación con el año anterior. Mientras tanto, el beneficio neto fue de 1.130 millones de liras turcas (480 millones de euros), una drástica subida respecto a los 19 millones de liras turcas (8 millones de euros) del 2011, año en el cual se acometió una importante reestructuración de la compañía.

En cuanto al número de pasajeros que volaron con Turkish Airlines, éste fue de 39 millones el año pasado, y la compañía espera que la cifra ascienda a los 46 millones durante el 2013.