Koç Holding, Mustafa Koç

La familia Koç es la más rica de Turquía, según la revista Ekonomist

La familia Koç, con una fortuna estimada en más de 7500 millones de euros, es la más adinerada de Turquía, según un estudio llevado a cabo por la revista turca Ekonomist.

La familia Koç -con una fortuna estimada en más de 7500 millones de euros- es la más rica de Turquía, según un estudio llevado a cabo por la revista turca Ekonomist, que ha hecho una clasificación de las 100 mayores fortunas del país euroasiático.

El clan familiar Koç se sitúa así de nuevo en el primer puesto de la lista elaborada por Ekonomist, que desde 2004 elabora una lista anual de las mayores fortunas del país mediante un estudio que incluye banqueros, expertos en finanzas y un exámen pormenorizado del valor de las compañías turcas en la Bolsa de Estambul.

De hecho los Koç han estado a la cabeza de la lista de Ekonomist durante los últimos seis años, principalmente gracias a sus inversiones en el sector del automóvil, energía, finanzas, comercio, alimentación e industria petroquímica. El año pasado el Holding Koç facturó unos beneficios totales de 44.800 millones de liras turcas (aproximadamente 22.600 millones de euros), y emplea a más de 68.500 personas.

En segundo lugar de la lista y muy cerca de la familia Koç se sitúa Ferit Şahenk, propietario del Grupo Doğuş -uno de los propietarios del Garanti Bank, en el que acaba de entrar el banco español BBVA-, con una fortuna estimada también en más de 7.500 millones de euros. La familia Şahenk, que participa en los sectores de la construcción, medios de comunicación y turismo, emplea a unas 28.000 personas y obtuvo unos beneficios el año pasado de 7.900 millones de liras (unos 4.000 millones de euros).

Una de las familias más conocidas y ricas de Turquía es sin duda la familia Sabancı, cuyos miembros además de participar en el Holding Sabancı tienen negocios propios en múltiples sectores. El Holding Sabancı emplea a más de 55.000 personas, tiene negocios en el sector de las finanzas, energía, cemento, comercio y neumáticos, y obtuvo el año pasado unos beneficios superiores a las 18.900 millones de liras (más de 9.500 millones de euros).

Mehmet Emin Karamehmet, propietario del Holding Çukurova; Şarık Tara, propietario del Holding Enka; la familia Doğan; Şevket Sabancı y su familia, propietarios del Holding Esas; Erol Sabancı y su familia, propietarios del Holding Sabancı; la familia Türkan Sabancı; la familia de Ömer Sabancı; la familia Eczacıbaşı y la famlia Yazıcı, se encuentran entre las 12 familias más ricas de Turquía, y en conjunto poseen una fortuna cercana a los 4.000 millones de euros.