Turquía y Rusia, banderas

Rusia y Turquía negocian la normalización de sus relaciones comerciales

Una delegación turca viajó esta semana a Moscú para negociar el fin de las sanciones rusas contra las importaciones de frutas y verduras. Rusia por su parte pide a Turquía que acabe con las restricciones a las importaciones de grano ruso.

Fuentes del gobierno turco informaron esta semana que Ankara y Moscú esperan resolver sus diferencias en las relaciones económicas bilaterales entre el 6 y el 7 de mayo, después de que el martes una delegación turca encabezada por el viceprimer ministro Mehmet Şimşek viajase a Rusia para tratar la cuestión de las sanciones que Rusia mantiene sobre la importación de productos agrícolas de Turquía y la contratación de de trabajadores turcos.

Şimşek estuvo acompañado por el ministro de economía Nihat Zeybekci en el encuentro, al que asistió por parte rusa una delegación encabezada por el viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich; tras el mismo, Şimşek afirmó en declaraciones a la agencia Anatolia que las negociaciones habían sido fructíferas y que está previsto que una delegación rusa visite Turquía la próxima semana, antes de cerrar el acuerdo durante la visita de Dvorkovich a este país, prevista para el 6 y 7 de mayo.

El ministro turco explicó que durante el encuentro celebrado esta semana en Moscú se abordó el levantamiento de las sanciones rusas contra las importaciones de frutas y verduras de Turquía, así como las restricciones a la contratación de empleados turcos en empresas rusas, especialmente en el sector de la construcción. Por parte rusa Dvorkovich pidió a Ankara el levantamiento de las restricciones a las importaciones de grano ruso. Otra cuestión que se abordó fue la reintroducción de la exención de visado entre ambos países, suspendida a finales de 2015.