España y Turquía estrechan su cooperación en vivienda

La ministra de Vivienda de España, Beatriz Corredor, realizó una visita oficial a Turquía invitada por el gobierno de Ankara con el objetivo de estrechar la cooperación en materia de vivienda.

La ministra de Vivienda de España, Beatriz Corredor, realizó una visita oficial a Turquía invitada por el gobierno de Ankara con el objetivo de estrechar la cooperación en materia de vivienda entre los dos países.

Corredor se reunió el lunes en Ankara con su homólogo turco, Mustafa Demir, quien se mostró muy interesado en el sistema hipotecario español, los controles de calidad de la edificación, la financiación de la vivienda protegida, la eficiencia energética y la aplicación de energías renovables a las viviendas. Ambas partes acordaron además la creación de delegaciones técnicas entre representantes de los ministerios de los dos países para intercambiar información y experiencias.

Por su parte Demir hizo incapié en los planes de Turquía para impulsar la eficiencia energética en los edificios y se mostró interesado por la experiencia española en este campo. La ministra de Vivienda le explicó además las ayudas que se otorgan a los ciudadanos para obras de mejora energética en los hogares a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, y le ofreció a su homólogo turco toda la colaboración del ministerio español.

Ambos ministros estuvieron de acuerdo en aumentar la colaboración entre las empresas constructoras españolas y turcas, y el ministro Demir destacó el interés de Turquía en la entrada de empresas de otros países, para lo que el país euroasiático cuenta con un organismo especialmente encargado de asesorar, orientar y ayudar a las empresas foráneas que deseen invertir en Turquía.

«Queremos abrir más canales comerciales entre ambos países», afirmó Corredor recordando que el gobierno español considera a Turquía un «socio estratégico» en todos los ámbitos, pese a lo que -según reconoció la propia ministra- las relaciones comerciales hispano -urcas están «muy por debajo de lo que la ventana de oportunidades ofrece», dijo.

Tras visitar varias actuaciones urbanísticas en los alrededores de la capital turca y reunirse posteriormente con el presidente de la Administración de Vivienda de Turquía (TOKİ), la ministra de Vivienda española se reunió en Ankara como el embajador español en el país euroasiático, Joan Clos, con quien trató especialmente las oportunidades de negocio para las empresas españolas en un país como Turquía, que está experimentando un fuerte crecimiento económico en los últimos años y con una economía que ha salido fortalecida tras la crisis financiera mundial.