Turquía, pistachos

»Tenemos el mejor pistacho del mundo, mejor que el de Turquía»

«Tenemos el mejor pistacho del mundo, mejor que el de Turquía«. Eso es lo que asegura al menos Francisco Couceiro, investigador del Centro Agrario El Chaparrillo, experimentado en el cultivo del pistacho, cuyo destino principal es Centroeuropa porque el consumidor español no está dispuesto a pagar el valor acorde a su alta calidad.

500.000 kilos de «posiblemente el mejor pistacho del mundo» es la producción anual de Castilla-La Mancha, un cultivo que le sienta «como un guante» a la región, pero que desgraciadamente apenas podemos degustar en España.

Francisco Couceiro, investigador del Centro Agrario Chaparrillo (Ciudad Real), que lleva 20 años experimentando con el árbol en la región, explica a AGROCOPE que en España no estamos dispuestos a pagar el valor añadido de una producción ecológica y de alta calidad. Francia, Alemania y Reino Unido son los principales destinatarios de estos pistachos.

En España consumimos principalmente pistacho importado de Irán, Turquía y California, aunque estos «no pueden compararse en calidad» con el producido en las tierras manchegas. De hecho Couceiro asegura que cualquiera que pruebe el pistacho de Castilla-La Mancha quedará «completamente impresionado».

250 agricultores ya se dedican al cultivo del pistacho en Castilla-La Mancha, que aunque este año no ha tenido un cosecha demasiado buena sigue siendo la comunidad líder en España en producción de este fruto seco.