El Banco Central de Turquía (TCMB, por sus siglas en turco) rebajó los tipos de interés en un cuarto de punto para situarlos en el 17,25 por ciento. La decisión fue tomada por el Consejo de Política Monetaria del TCMB, que no había modificado los tipos desde hacía 14 meses, en respuesta a las constantes peticiones de bajada de intereses, tanto por parte del gobierno turco como de los empresarios del país.
El recorte de intereses fue, sin embargo, considerado como una «sorpresa» por parte de los medios del país ya que sólo hace una semana el presidente del TCMB, Durmus Yilmaz, había alertado de que, con la volátil situación de los mercados internacionales, un cambio en los tipos de interés provocaría «una reacción adversa», algo que enfrió la esperanza del mundo empresarial turco de verse aliviado de la pesada carga de los altos intereses.
Aparentemente, en la iniciativa del Banco Central turco algo tuvo que ver con el informe sobre la inflación en Turquía de julio, pues alertó sobre la «reducción del peso de la demanda exterior en el crecimiento» económico de Turquía, que durante los últimos años se ha situado por encima del 6 por ciento, pero cuyas previsiones se han visto reducidas considerablemente para el presente año.
Por eso la decisión de la institución monetaria está destinada a insuflar un poco de vida en los mercados, aún lastrados por la falta de confianza de los inversores tras la crisis de las hipotecas estadounidenses.
Así, el interés para la toma de préstamos queda fijado en el 17,25 por ciento y el de la prestación de fondos en el 22,25%. La alta tasa de los tipos de interés turco obedece a la fragilidad de la economía del país, aún lastrada en cierto modo por la grave crisis de 2001.
Durante la primera legislatura del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), la economía se estabilizó y los intereses bajaron desde el 44% (noviembre de 2002) hasta el 13,25 (abril de 2006), pero una mini-crisis financiera en mayo de 2006 obligó al Banco Central a elevar la tasa de préstamo en un 4,25%, cifra que hasta ayer no había sido alterada.
¿Te ha gustado?