Sólo el 6% de los kurdos que viven en Turquía quieren la independencia, según un estudio

Un reciente estudio muestra que la inmensa mayoría de los kurdos que viven en Turquía rechazan las opciones independentistas, y que un 84% ven a los turcos como sus \»hermanos\».

Una reciente encuesta realizada por la empresa de estudios sociales ANAR y cuyos resultados han sido publicados en la prensa turca, revela que el 66% de los ciudadanos de origen kurdo que viven en Turquía se muestra claramente a favor de la convivencia en el mismo país con sus «hermanos turcos», frente a un 6,2% que preferirían tener un estado propio independiente.

El estudio, que fue llevado a cabo por ANAR entre 5.179 personas encuestadas en 26 provincias de toda Turquía, muestra además que el 84% de los participantes kurdos en la encuesta ven a los turcos como sus hermanos, frente a sólo un 4,1% que dijo sentir algún tipo de hostilidad hacia los turcos.

El AKP sube en las encuestas

El sondeo incide también en las preferencias políticas entre los ciudadanos, revelando que el partido más votado sigue siendo el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro Erdoğan, que apoyan un 53,7% de los encuestados, 4 puntos por encima de los resultados cosechados en las elecciones parlamentarias celebradas hace un año.

El estudio muestra al mismo tiempo una caída general de popularidad de dos puntos en el principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), que apoyarían actualmente un 23,3% de los encuestados frente al 25,94% de votos que cosechó en junio de 2011.

El Partido del Movimiento Nacional (MHP), recibiría actualmente de acuerdo a esta encuesta un 12,1% de votos, algo menos de un punto porcentual de pérdida respecto a los últimos comicios, mientras que la formación nacionalista kurda BDP mantiene un respaldo de sólo el 7,1% de la población.