POLÉMICA POR LAS DECLARACIONES DEL Nº 2 DEL AKP SOBRE ATATÜRK

DENGIR FIRAT DEFIENDE SUS DECLARACIONES, PUBLICADAS EN EL NEW YORK TIMES, ASEGURANDO QUE ESTAS FUERON SACADAS DE CONTEXTO

Las declaraciones del nº 2 del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) a un diario estadounidense en las que decía que la revolución que había supuesto las grandes reformas introducidas por Atatürk en 1923 habían \»traumatizado\» a la sociedad turca, han causado una honda polémica entre los principales partidos políticos turcos, incluido en el propio AKP.

Dengir Mir Mehmet Fırat, vicepresidente del AKP, declaró al diario New York Times que la sociedad turca había resultado \»traumatizada\» por las reformas de Atatürk: \»De la noche a la mañana se le dijo a la gente que cambiaran su vestimenta, su idioma. Sus costumbres religiosas fueron desmanteladas\», citó el diario reproduciendo las palabras de Fırat.

El principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), criticó duramente a Fırat y a su partido, el AKP. \»Las reformas de Atatürk modernizaron este país y allanaron el camino para establecer una república laica en lugar de una estructura autoritaria religiosa… De hecho, el gobierno del AKP es el único que ha traumatizado al pueblo turco, y se erige como como un obstáculo principal frente a la modernización de Turquía\», dijo Onur Oymen, responsable del CHP.

Las críticas llegaron también desde el propio AKP. Vahit Erdem, diputado del AKP por la provincia de Kirikkale, calificó de \»reaccionarias\» las declaraciones de Fırat y dijo que no deberían haberse realizado. Erdem añadió además que todo el mundo debería evitar aumentar las tensiones en el país. El DSP, aliado del CHP, y el nacionalista MHP, fueron otros partidos políticos con representación parlamentaria que también se apresuraron a criticar las declaraciones de Fırat.

Turquía declaró su independencia como república democrática en 1923. Mustafa Kemal Atatürk, un destacado héroe de la guerra de la independencia turca contra las potencias aliadas tras la derrota del antiguo Imperio Otomano en la I Guerra Mundial, se convirtió en el primer presidente de la nueva república. Atatürk introdujo una serie de reformas para modernizar el país, separando el estado de la religión, reemplazando el alfabeto áraber por el latino y dando derechos políticos a las mujeres.

Fırat defiende sus declaraciones

El vicepresidente del AKP defendió sus declaraciones durante una conferencia de prensa el pasado lunes diciendo que estas habían sido distorsionadas. En sus declaraciones a los periodistas, Fırat reafirmó sus palabras diciendo que todas las revoluciones suponían un trauma, pero añadió que sólo algunas partes de sus declaraciones habían sido publicadas por el New York Times: \»Dije esas palabras, y las defiendo\» dijo Fırat , \»La revolución de 1923 cambió de manera fundamental los estilos de vida. Sin embargo, las revoluciones provocan cambios. Ninguna revolución es sutil. Las revoluciones son situaciones traumáticas\», añadió el número dos del AKP, quien utilizó también la revolución francesa y la revolución soviética como ejemplos.

\»Los medios de comunicación en especial tienen la responsabilidad de usar la libertad de expresión y pensamiento de forma apropiada. Si los medios de comunicación tergiversan la verdad como parte de una guerra psicológica e interpretan los acontecimientos a su manera, entonces aquellos que no han recibido la información correcta no pueden utilizar su capacidad de pensar de forma adecuada. Lo que dije, fue que una nueva república fue creada. Esta república erradicó todos los valores e instituciones que habían sido legítimas hasta entonces. Esto es una revolución. Toda revolución supone un trauma social. Esta es la diferencia básica entre evolución y revolución\», declaró Fırat a la prensa.