ministro de economía turco Nureddin Nebati

Nureddin Nebati, nuevo ministro de economía turco tras la dimisión de Elvan

Nebati, favorable a la gestión de Erdoğan en economía, sustituye a Elvan, que se va presionado por sus críticas a la política de intereses bajos

Nureddin Nebati es desde hoy el nuevo ministro de Economía turco en sustitución de Lütfi Elvan, quien según informaron este jueves medios turcos habría presentado su dimisión, al parecer después de que el presidente de Turquía Tayyip Erdoğan criticara públicamente la posición de Elvan favorable a elevar los tipos de interés para contener la escalada de la inflación y la pérdida de valor de la lira turca.

La elección de Nebati para el nuevo puesto, ratificada por decreto presidencial, se ha hecho oficial tras la publicación en el Boletín Oficial de la República, que se limita a señalar que el hasta ahora ministro de Economía pidió ser “eximido del puesto” y que su petición fue aceptada.

¿Quién es Nureddin Nebati?

Nebati, que el próximo 1 de enero cumplirá 58 años, es un empresario nacido en Şanlıurfa (sureste de Turquía) graduado en ciencias políticas por la Universidad de Estambul, y con un master en relaciones internacionales por la misma universidad y un doctorado en ciencias políticas y de la administración por la Universidad de Kocaeli. Casado y con cuatro hijos, habla inglés y tiene conocimientos de árabe (algo habitual en su localidad de origen).

Desde hace 3 años y hasta ayer mismo ocupaba el puesto de vice ministro de economía de Turquía, siendo el número dos de Elvan, a quien sustituye a partir de hoy después de que su predecesor presentara esta mañana su dimisión. Fue miembro de la junta directiva de la patronal conservadora MÜSİAD, donde aún ocupa un puesto en el consejo asesor.

También fue miembro de la junta disciplinaria de la Cámara de Comercio de Estambul. Es miembro de la ejecutiva del partido AKP, y ha sido elegido dos veces diputado del parlamento: una por Estambul, y otra por su provincia natal de Şanlıurfa.

Nebati había elogiado precisamente, en una serie de mensajes publicados el pasado 25 de noviembre en su cuenta en Twitter, la apuesta personal de Erdoğan por mantener una política de intereses bajos, a pesar de las presiones de los mercados y de las consecuencias que dicha política tiene para la inflación en Turquía, que ronda el 20%. “Esta vez, estamos determinados a implementarla”, escribió Nebati en Twitter.

Los problemas del dimitido ministro con Erdoğan

Ayer justamente, después de que el presidente turco volviera a reiterar que “no hay marcha atrás” en la política de mantener los tipos de interés a la baja, el Banco Central Turco tuvo que intervenir por primera vez en casi 8 años vendiendo parte de sus reservas en divisas extranjeras para frenar el desplome de la lira, que hoy perdía nuevamente un 1,58% de su valor frente al dólar.

Lütfi Elvan, de 58 años de edad, fue elegido nuevo ministro de Economía de Turquía hace poco más de un año en sustitución del yerno del propio ErdoğanBerat Albayrak, quien presentó su renuncia en noviembre de 2020 alegando motivos de salud. Elvan, antiguo vice ministro, y que había ostentado también previamente los cargos de ministro de Desarrollo y ministro de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicaciones, se había mostrado recientemente de forma abierta crítico con las políticas del presidente turco y líder del AKP en materia de economía.

Los críticos de Elvan, dentro y fuera del AKP, señalan sin embargo que su actitud al frente del ministerio había sido pasiva, no proponiendo soluciones o medidas efectivas para abordar los problemas con la inflación o respecto a la volatilidad de la lira. Elvan se enfrentaba de hecho a crecientes críticas dentro del propio partido AKP, al que pertenece desde hace años y por el que ha sido diputado hasta en cuatro ocasiones.

Elvan criticó la “policefalia” en el gobierno turco al decidir sobre economía

Muchos en el AKP le acusaban de ser un hombre de Ahmet Davutoğlu, ex primer ministro y antiguo ministro de exteriores de Turquía, que en 2019 abandonó el partido (para fundar uno nuevo) criticando el sistema presidencialista y la deriva nacionalista de la formación del partido de Erdoğan, una marcha que Elvan lamentó.

Elvan, según afirman algunos medios turcos, habría criticado también lo que consideraba una “policefalia” existente dentro del gobierno a la hora de tomar decisiones sobre economía, asegurando que no se le consultaba en la toma de ciertas decisiones.

En cualquier caso, la elección de Nureddin Nebati como nuevo ministro de economía turco tras la dimisión de Elvan llega después de que el propio Erdoğan criticase hace sólo unos días implícitamente a Elvan por oponerse a su política de bajos tipos de interés: unas críticas que, sin nombrarlo directamente, aumentaron sin embargo la presión sobre un ministro que, desde hacía meses, tenía una situación muy comprometida dentro del AKP y ya estaba en la cuerda floja en el seno del gobierno turco.