Berat Albayrak

Dimite el ministro de Economía de Turquía, Berat Albayrak

El presidente turco Tayyip Erdoğan aceptó finalmente el lunes la dimisión de su yerno y durante 2 años ministro de Economía de Turquía, Berat Albayrak, que alegó razones de salud.

La oficina de comunicaciones del Presidente de la República, Recep Tayyip Erdoğan, confirmó a última hora del lunes que el presidente turco había finalmente aceptado la dimisión de su yerno y durante 2 años ministro de Economía de Turquía, Berat Albayrak, tras más de 24 horas de incertidumbre y rumores en torno a su posible renuncia.

El gobierno turco había mantenido hasta ahora silencio sobre una posible dimisión de Berat Albayrak, yerno del propio Erdoğan, después de que el domingo algunos medios del país euroasiático se hicieran eco de un comunicado que el mismo Albayrak había colgado en su cuenta en Instagram anunciando su renuncia por supuestos motivos de salud.

Mientras el presidente turco seguía el lunes sin pronunciarse sobre la cuestión, se anunciaba una reunión de la ejecutiva de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) para las 17:30 horas bajo la presidencia del mismo Erdoğan para abordar este asunto, tras la cual estaba prevista una conferencia de prensa. El portavoz del AKP, el exministro de Cultura y Turismo Ömer Çelik, aseguró a través de su perfil en Twitter que la comparecencia ante los medios tendría lugar en torno a las 19:00 hora local (17:00 CET).

Sin embargo hacia las 19:30 horas en Turquía, Çelik declaraba a los medios que no se pronunciaría sobre la dimisión de Albayrak y daba a entender que ésta aún no había sido aceptada por Erdoğan. «Aceptar la renuncia es algo que está a discreción del Presidente de la República», señaló Çelik, quien negó no obstante una crisis interna en el partido gobernante.

La dimisión de Albayrak coincide con el cese del gobernador del Banco Central

La anunciada dimisión del ministro de Economía a través de Instagram se produjo un día después de que a primera hora del sábado se anunciase el cese del hasta ahora gobernador del Banco Central de Turquía (TCMB), Murat Uysal, sustituido por el exministro de Finanzas -y predecesor en el cargo de Albayrak- Naci Ağbal, que hasta ahora ocupaba un puesto como máximo responsable de la Presidencia de Estrategia y Presupuestos, un cargo creado en 2018 tras la desaparición del Ministerio de Desarrollo.

Ağbal ha prometido nada más llegar al cargo que usará «todos los medios» disponibles para mantener la estabilidad de los precios en Turquía, donde muchos en redes sociales responsabilizan ayer al presuntamente dimitido ministro de Economía Berat Albayrak de ser el causante de que la lira turca haya perdido un 100% de su valor frente al dólar y el euro durante los 5 años que ha estado al frente de los ministerios de Energía primero (de 2015 a 2018), y Economía y Finanzas desde 2018.