FMI, Fondo Monetario Internacional

Turquía y el FMI ponen punto final a las negociaciones

El primer ministro turco anunció este miércoles que Turquía y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han decidido por mútuo acuerdo no firmar ningún acuerdo «stand-by» de financiación.

El primer ministro turco anunció este miércoles que Turquía y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han decidido por mútuo acuerdo no firmar ningún acuerdo «stand-by» de financiación, por el que Ankara podría haber recibido un nuevo préstamo del organismo financiero internacional.
 
Erdoğan indicó que Turquía y el FMI habían estado manteniendo negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo desde mayo de 2008, fecha en la que expiró el anterior, pero que no se había producido ningún acuerdo. «Yo personalmente dije que podríamos firmar un acuerdo si alcanzábamos un compromiso; sin embargo no acordaríamos cambios institucionales si hubiese cualquier imposición política», declaró Erdoğan a la prensa desde Estambul.
El primer ministro turco dijo que Turquía había demostrado ser capaz de valerse por sí misma tras superar con creces la reciente crisis financiera internacional, y que tanto Ankara como el FMI consideraban que en este momento no había necesidad para el país de un nuevo acuerdo de financiación. No obstante, Erdoğan agregó que el FMI y el gobierno turco mantendrían contactos rutinarios, dado que Turquía es uno de sus 192 estados miembros.