operación policial en Turquía

Detenidas en Turquía 6 personas acusadas de espiar para China

Al menos 6 personas fueron detenidas en Turquía durante una operación organizada por la Agencia Nacional de Inteligencia (MİT) contra una supuesta red de espionaje que trabajaba para los servicios secretos de China, según informaron medios turcos este martes: unas detenciones que se producen después de que hace solo unos días las fuerzas de seguridad turcas detuvieran a un gran número de personas que espiaban para Israel.

De acuerdo a las informaciones publicadas, los sospechosos se dedicaban a recopilar información de inteligencia sobre personas en Turquía procedentes de la provincia autónoma china de Xinjiang, también conocida como Turquestán Oriental; Xinjiang es una provincia “rebelde” de China habitada por la minoría uigur, emparentada étnica, cultural y religiosamente con los turcos, por lo que muchos miembros de esta minoría viven exiliados en Turquía.

Según las noticias aparecidas en la prensa turca, los 6 detenidos tenían la misión de espiar a miembros de la minoría uigur residentes en Turquía así como asociaciones y organizaciones de uigures en el exilio. Las detenciones se llevaron a cabo en una serie de redadas simultáneas en Estambul a raíz de una investigación abierta por la fiscalía, al detectarse que los sospechosos transfirieron información y documentos a elementos de los servicios secretos de China. Un 7º miembro de la red de espionaje no pudo ser localizado y está actualmente en búsqueda y captura.