Lütfi Elvan, ministro turco

Lütfi Elvan, nuevo ministro de Economía de Turquía

Elvan, que ha ocupado varios ministerios, reconoció hoy que la dimisión del yerno de Erdoğan y hasta ahora ministro de Economía, Berat Albayrak, ha sido para él «una sorpresa».

Lütfi Elvan, antiguo vice primer ministro turco, fue nombrado oficialmente este martes como nuevo ministro de Economía de Turquía en sustitución de Berat Albayrak, quien el domingo anunció su dimisión alegando motivos de salud, según se publicó hoy en el Boletín Oficial de la República.

«He asumido el cargo como ministro de Tesorería y Finanzas bajo el criterio de nuestro Presidente Recep Tayyip Erdoğan. Traslado mi gratitud a nuestro Presidente, quien me ha honrado eligiéndome para este puesto», escribió en Twitter Elvan, quien dio además las gracias al ministro saliente por sus servicios al país.

En declaraciones hechas este martes a los periodistas desde la sede del parlamento en Ankara, Elvan confesó que la renuncia de Albayrak había sido también una sorpresa para él. «Hablé con el señor Berat; no habrá ceremonia de traspaso (del cargo) debido al problema de salud del ministro», dijo Elvan sin entrar en detalles sobre su estado.

De 58 años de edad, Elvan sirvió como vice primer ministro de Turquía entre 2015 y 2016 y ha  sido ministro de Desarrollo (de 2016 a 2018) así como ministro de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicaciones entre 2013 y 2015. Actualmente ostentaba el cargo de presidente del Comité de Planificación y Presupuesto del Parlamento.

Con una licenciatura en ingeniería de minas por la Universidad Técnica de Estambul (İTÜ), un máster en operaciones e investigación en minería por la Universidad de Leeds (Reino Unido) y otro en economía por la Universidad de Delaware (Estados Unidos), el nuevo ministro de Economía de Turquía ha ostentado también varios cargos en instituciones internacionales como la OCDE o la Unión Europea.