Muere a los 95 años la primera maestra turca

Este sábado fallecía en Estambul a la edad de 95 años Refet Angın, conocida por convertirse en la primera maestra de escuela de Turquía gracias al apoyo del propio Mustafa Kemal Atatürk.

Este sábado fallecía en Estambul a la edad de 95 años Refet Angın, conocida por convertirse en la primera maestra de escuela de Turquía gracias al apoyo del propio Mustafa Kemal Atatürk.
 
Angın había nacido en la provincia noroccidental de Çanakkale el 18 de marzo de 1915, y desde niña siempre había soñado con ser maestra. Aprendió a leer y escribir gracias a su madre, y gracias a las reformas en la enseñanza introducidas por Atatürk en la nueva República de Turquía comenzó a prepararse para la enseñanza.
 
La vida de Angın se cruzó con la de Atatürk en numerosas ocasiones. Siendo aún muy joven tuvo la ocasión de conocerlo en persona por primera vez, quien le preguntó a qué quería dedicarse cuando fuera mayor. Angın no tuvo ninguna duda en la respuesta: maestra. Éste la animó a conseguir su sueño y cuando volvieron a encontrarse Angın ya estaba formándose como profesora de matemáticas; Atatürk le habló entonces de la importancia de la enseñanza de la Historia, y Angın decidió seguir su consejo y dedicarse a enseñar esta asignatura.
Tras convertirse en la primera maestra de Turquía, la carrera de Angın transcurrió por numerosos centros de enseñanza, incluyendo el instituto Bahçelievler Deneme de Ankara, donde trabajó como directora. Tras jubilarse en 1982, continuó trabajando para el Ministerio de Educación Turco durante varios años como consejera aportando toda su experiencia.
 
Los que la conocían decían de Angın que era una gran maestra y una gran amante de los niños, y que a pesar de su avanzada edad era muy activa, con un cerebro y un corazón muy jóvenes. El gobierno turco ha anunciado que habrá una ceremonia oficial en recuerdo de su fallecimento este lunes 1 de febrero en Estambul, antes de la celebración de su funeral que tendrá lugar en la Mezquita de Ortaköy.