La casa del padre de Atatürk en Macedonia será restaurada

El hogar de Ali Rıza Efendi, padre de Mustafa Kemal Atatürk, será restaurado y convertido en un museo.

La casa en la que, posiblemente, nació y creció Ali Rıza Efendi, progenitor del fundador de la República de Turquía, será restaurada gracias a una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura y Turismo y la Agencia para la Cooperación y el Desarrollo de Turquía (TİKA). El edificio se encuentra en el pueblo de Kodzadzik, en la provincia macedonia de Zupa.

El proyecto tiene un coste de 650.000 euros y se espera que el museo pueda abrir sus puertas en el 2013. Según el coordinador de la TİKA en Skopje, la capital de Macedonia, Ebubelir Çelik, el plan es construir una casa sobre los cimientos del hogar original de Ali Rıza Efendi y erigir un edificio que hará de museo a su lado. Esta singular iniciativa será llevada a cabo por expertos turcos y macedonios que ya han estudiado detenidamente la arquitectura otomana de la región para mantenerse fieles a la estructura original.

Poco se sabe de Ali Rıza Efendi (1839-1888). Los historiadores ni siquiera se ponen de acuerdo sobre su lugar de nacimiento. Dependiendo de las fuentes, pudo haber venido al mundo tanto en Kodzadzik como en Salónica, por entonces territorios del Imperio Otomano, aunque sí está claro que su familia provenía de dicho pueblo macedonio. Oficial de aduanas, Ali Rıza falleció cuando Mustafa Kemal tenía solamente siete años de edad. No es de sorprender la falta de información sobre Ali Rıza Efendi, ya que poco se conoce también de los primeros años Atatürk, ni siquiera su fecha de nacimiento.