Moratinos aboga por una adhesión plena de Turquía a la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha mostrado partidario de «una adhesión plena» de Turquía a la Unión Europea (UE).

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha mostrado partidario de «una adhesión plena» de Turquía a la Unión Europea (UE), en una entrevista concedida a un periódico alemán, en momentos en que Alemania parece poco entusiasta con esta idea.

«Siempre nos hemos comprometido sin reserva en favor de una adhesión plena de Turquía a la UE. Creemos que tendría para Europa más ventajas que inconvenientes», dijo Moratinos al dominical Welt am Sonntag (WamS). Turquía forma parte de la familia de los pueblos europeos y «tenerla en la Unión Europea es mejor que dejarla fuera, delante de la puerta», estimó.

España, que ejerce actualmente la presidencia rotativa de la UE, espera dar un impulso a las negociaciones de adhesión de Turquía con la apertura de hasta cuatro nuevos capítulos temáticos en la negociación.

Desde la apertura de las negociaciones, a finales de 2005, se han abierto ya 12 de los 35 capítulos, pero la UE bloquea ocho desde 2006 porque los turcos se niegan a abrir sus puertos y aeropuertos a los grecochipriotas.

Francia, Alemania y Austria preferirían proponer a Ankara una alianza privilegiada.