El Parlamento Europeo critica la sentencia del Tribunal Constitucional turco

Varios miembros del Parlamento Europeo han mostrado su seria preocupación por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional de Turquía.

Varios miembros del Parlamento Europeo han mostrado su seria preocupación por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional de Turquía, que el jueves invalidó una ley aprobada en el parlamento que permitía a los militares ser sometidos a juicios civiles y limitaba el poder de los tribunales militares.
 
La ley, aprobada el pasado mes de julio de 2009, introducía un cambio en el Artículo 5918 del Código Penal Turco (TCK) que en la práctica evitaba que civiles pudiesen ser sometidos a juicios militares y permitía que miembros del ejército fuesen juzgados en tribunales civiles, lo que supuso todo un paso adelante en los intentos de Turquía por limitar el poder de sus poderosas fuerzas armadas. La ley fue aplaudida por la Unión Europea como parte de los esfuerzos de Ankara por armonizar sus leyes con las de la UE, pero fue muy criticada por el estamento militar y por círculos nacionalistas turcos.
El pasado jueves, sin embargo, el Tribunal Constitucional acordaba por unanimidad rechazar el cambio legislativo por inconstitucional. «Esta sentencia es sorprendente y desalentadora», declaraba la europarlamentaria británica Sarah Ludford. «Contradice cualquier norma en una democracia liberal, en el sentido de que todos son iguales ante la ley, haciendo una excepción para el ejército respecto a la jurisdicción criminal y civil normal».
«La sentencia supone una preocupación muy seria para la UE», declaró por su parte el eurodiputado Richard Howitt. «Una parte muy esencial de las reformas de Turquía para la adhesión a la UE ha muerto a manos del Tribunal Constitucional», dijo.
En su último informe de progresos sobre Turquía, publicado el pasado mes de octubre, la Comisión Europea había destacado la aprobación de la nueva legislación para autorizar que militares fueran juzgados por tribunales civiles como un gran paso del país euroasiático hacia la democratización.