Los protagonistas de la serie »Las Mil y Una Noches» visitarán Argentina en 2016

Halit Ergenç y Bergüzar Korel, protagonistas de la serie de gran éxito en Latinoamérica “Las Mil y Una Noches” (Binbir Gece), acompañarán a una delegación de negocios turca que visitará Argentina en marzo.

La conocida pareja de actores turcos Halit Ergenç y Bergüzar Korel, protagonistas -entre otras- de la famosa serie turca de televisión “Las Mil y Una Noches” (Binbir Gece, en turco) que tanto éxito ha cosechado en toda Latinoamérica y también en Argentina, acompañará a una delegación del Consejo para las Relaciones Económicas Exteriores de Turquía (DEİK) que visitará el país sudamericano el próximo mes de marzo.

Las exportaciones de series de televisión turcas a América Latina han superado el valor de los 50.000 millones de dólares (46.000 millones de euros). Realizaremos una visita oficial a Argentina (en marzo de 2016) para fortalecer los lazos económicos y comerciales bilaterales. Con el objetivo de estrechar nuestros lazos culturales, Ergenç y Korel se unirán a nuestra delegación”, anunciaba el miércoles el responsable del Consejo Turco-Argentino de Negocios (Türkiye – Arjantin İş Konseyi) del DEİK, Mehmet Ali Yalçındağ.

Yalçındağ subrayó que en los dos últimos años el número de turistas argentinos que visitan Turquía se ha duplicado, a pesar de las largas distancias que separan ambos países; muchos de estos turistas se interesan por las raíces y la historia del cristianismo en Anatolia, añadiendo lugares como Estambul o Capadocia a destinos turísticos tradicionalmente religiosos como Roma.

“Estoy seguro de que las actividades turísticas recíprocas entre Turquía y Argentina experimentarán un boom en el futuro. Creo también que ambos países cooperarán más en proyectos de infraestructura e industriales”, señaló el responsable de DEİK para Argentina, añadiendo que en 2014 el volumen de intercambios comerciales entre ambas naciones alcanzó los 466 millones de dólares (430 millones de euros).

“Esta cifra está sin embargo muy por debajo del potencial real de ambos países. Hay mucho camino que recorrer para estimular los lazos comerciales, económicos y turísticos entre Turquía y Argentina. Nuestro Consejo de Negocios trabajará para ayudar a los empresarios de ambos lados a construir vínculos fuertes”, remarcó Yalçındağ.

Turquía recibe en la actualidad unos 200.000 turistas al año procedentes de países de América Latina, el 70% de ellos de Brasil y Argentina. El pasado mes de octubre la Asociación de Hoteleros e Inversores Turísticos de Turquía (TUROB) ya propuso aprovechar la creciente popularidad de las series de televisión y telenovelas producidas en Turquía y de sus actores para promocionar Turquía como destino turístico en los países de América Latina.

Desde que series como “Amor Prohibido” (Aşk-ı Memnu) o la misma “Las Mil y Una Noches” fueran emitidas en Chile alcanzado enormes cotas de popularidad, estas series turcas han sido emitidas en numerosos países de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, México o incluso Estados Unidos, según han asegurado representantes del sector.

A ellas se les sumarían posteriormente otras producciones turcas, como “El Siglo Magnífico”, “Fatmagül” o “Kuzey Güney”, también con un gran éxito de audiencia y cosechando una legión de fans incondicionales de sus protagonistas. Actualmente un total de ocho distribuidores venden series de televisión turcas a países de América Latina: sólo en el último año y medio, cerca de 25 series producidas en Turquía han sido vendidas a países de esta región, de acuerdo a los datos del sector.

Ergün Demir, un actor turco que interpretó a Ali Kemal Evliyaoğlu en la serie “Las Mil y Una Noches”, llegaría incluso a trasladarse a vivir a Argentina, donde participó en varios programas de televisión. Por su parte Halit Ergenç y Bergüzar Korel, protagonistas del romance “Las Mil y Una Noches”, acabarían casándose en la vida real –en 2009- tan sólo tres meses después de finalizar el rodaje de la serie.