coronavirus, gel higienizante

Las exportaciones turcas de gel desinfectante se multiplicaron por 10

Las exportaciones de gel desinfectante hidroalcohólico para manos se han disparado. La previsión es que la tendencia continúe debido a los nuevos hábitos de higiene y limpieza que ha traído el coronavirus.

Las exportaciones de gel desinfectante hidroalcohólico para manos se multiplicaron por 10 o más en Turquía entre enero y abril a causa del brusco aumento de la demanda por la pandemia de coronavirus: eso a pesar de las restricciones a la exportación de estos productos que estuvieron en vigor durante varias semanas,.

Según datos presentados este lunes por la Asociación de Exportadores de Productos Químicos de Estambul (İKMİB), las exportaciones de este tipo de geles sumaron en los cuatro primeros meses del año un valor de 90 millones de dólares, frente a los 8,6 millones de dólares que totalizaron en el mismo período del año pasado, representando una importante fuente de ingresos para las empresas turcas en un momento en que la pandemia obligó a clausurar muchos negocios.

Adil Pelister, director ejecutivo de İKMİB, aseguró en un comunicado que esta tendencia se verá acelerada en los próximos meses al haber eliminado recientemente el gobierno turco las restricciones a las exportaciones de este tipo de sustancias basadas en derivados del alcohol, y con la creación de nuevas líneas de productos.

«A pesar de las restricciones a la exportación durante la pandemia, hemos experimentado un incremento en las exportaciones de desinfectantes», destacó Pelister, añadiendo que aunque en todo el mundo -incluyendo Turquía- se están llevando medidas de desescalada para relajar el confinamiento a medida que los contagios de COVID-19 van reduciéndose, los nuevos hábitos de higiene y limpieza se mantendrán a largo plazo y mantendrán la demanda.

Sólo durante el pasado abril, la demanda interna en Turquía de este tipo de productos se incrementó casi un 40%, y varias empresas turcas han puesto sus esfuerzos en incrementar la producción de gel desinfectante para manos. No obstante se prevé que la demanda doméstica en Turquía sea menor debido a la tradición de ofrecer kolonya (colonia) -que contiene más de un 70% de etanol– a los huéspedes e invitados, siendo usada como sustituto de los geles.