Turquía, mascarilla para el coronavirus

Turquía elimina las restricciones a la exportación de equipo médico

La medida afecta por ahora a la exportación de máquinas como respiradores y de desinfectantes como el etanol, pero pronto se extenderá a equipos de protección como las mascarillas.

Turquía ha eliminado las restricciones que pesaban desde el pasado mes de marzo contra la exportación de material médico usado para combatir el coronavirus: una medida que podría servir para aliviar la escasez de equipos de protección individual (EPI), material sanitario y equipamiento médico para luchar contra la pandemia de COVID-19 que existe en otros países, especialmente en Europa.

Según un decreto publicado el 2 de mayo en el Boletín Oficial de la República, el Ministerio de Comercio de Turquía ha levantado las restricciones a la venta y exportación al extranjero de ventiladores, respiradores, aparatos de entubación y desinfectantes como el etanol. Hasta ahora la exportación a otros países de estos materiales estaba prohibida salvo en excepciones en las que fuera autorizada por el gobierno turco.

«Estas restricciones fueron puestas en vigor temporalmente en respuesta a la pandemia. La decisión de permitir la exportación refleja (…) la creciente capacidad de Turquía de contener al coronavirus», declararon a la prensa fuentes cercanas a la presidencia turca.

El fin de las restricciones representa también una oportunidad para las empresas turcas dedicadas a la fabricación de estos productos, ya que desde el inicio de la pandemia éstas han incrementado notablemente su capacidad de producción, mientras que aún hay muchos países que intentan conseguir material y equipamiento médico, ya sea por estar en las primeras fases de la pandemia o por temor a una segunda oleada del coronavirus.

En Turquía no ha habido problemas de abastecimiento de respiradores o mascarillas

En Turquía sin embargo no ha habido problemas para conseguir respiradores o mascarillas; si bien éstas últimas aún no se pueden exportar, los empresarios del sector creen que muy pronto también será posible venderlas a otros países.

«Las empresas de producción y exportación han estado trabajando sin descanso para cubrir las necesidades en primer lugar de nuestro país. Por otro lado, no hemos suspendido las exportaciones a pesar de los problemas», declaró Adil Pelister, presidente de la Asociación de Exportadores de Sustancias y Productos Químicos de Estambul (İKMİB), quien cree que pronto será posible en Turquía exportar a otros países material médico como mascarillas faciales.