La mezquita de Ortaköy reabre sus puertas

El histórico templo construido bajo el sultán otomano Abdülmecid I en el siglo XIX y a orillas del Bósforo pone fin así a unas obras de restauración que han durado tres años.

La histórica mezquita de Büyük Mecidiye, más conocida como la «mezquita de Ortaköy» por situarse en el barrio estambulita del mismo nombre y a orillas del Estrecho del Bósforo de Estambul, volverá a reabrir sus puertas este viernes.

Según informaron medios turcos la mezquita, cuyas obras de construcción se iniciaron en el año 1853 bajo el reinado del sultán otomano Abdülmecid en el denominado estilo neobarroco otomano, será reabierta el 6 de junio tras unas obras de restauración que se han prolongado durante los últimos tres años.

Conocida también como la «Perla del Bósforo» por su ubicación a orillas del estrecho que divide en dos Estambul, el templo será reabierto con ocasión de la oración musulmana del viernes, en un acto al que está previsto que asista el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan.

La Büyük Mecidiye Camii (Gran Mezquita Imperial del Sultán Abdülmeci) fue obra de los arquitectos armenios Garabet Amira Balyan y su hijo Nigoğayos Balyan, quienes construyeron también el famoso Palacio de Dolmabahçe, y era frecuentada por los miembros de la familia imperial otomana.