El ayuntamiento de Estambul compra un retrato del Sultán Mehmet II

El retrato, pintado en el siglo XV por el pintor italiano Gentile Bellini, es uno de los tres que fueron pintados en vida del sultán otomano, quien dirigió el asedio que culminó en la conquista de Constantinopla.

Un retrato del Sultán Mehmet II, llamado Mehmet II el Conquistador porque lideró en 1453 el asedio que culminó en la caída de Constantinopla, ha sido vendido durante una subasta en Londres y comprado por el Ayuntamiento Metropolitano de Estambul, según confirmó a través de Twitter el alcalde de la ciudad, Ekrem İmamoğlu.

«Como Ayuntamiento Metropolitano de Estambul, hemos comprado la pintura al óleo que se cree procede del estudio del pintor italiano Gentile Bellini en el siglo XV, uno de los tres retratos originales que existen del Sultan Mehmet Han Fatih, y fue vendido en una subasta en Londres», explicó İmamoğlu.

En un comunicado, el ayuntamiento de Estambul anunció que el retrato del sultán otomano regresará ahora tras muchos años a Estambul. El cuadro, que se cree fue realizado en 1480 por Gentile Bellini aunque en realidad no está firmado, alcanzó un precio de 770.000 libras esterlinas -unos 850.000 euros– durante la subasta realizada en Christie’s.

Uno de los grandes misterios que persiste hoy día sobre este retrato es a quién corresponde la imagen dibujada a la izquierda del sultán; los expertos en historia del arte han barajado varias teorías, incluyendo que sea uno de los tres hijos del sultán, aunque el rostro que aparece no se corresponde con la edad que tendría ninguno de sus hijos en aquel tiempo. Otros creen que al no tener barba no sería un personaje otomano, sino algún dignatario europeo de la época.

Este retrato del Sultán Mehmet II recuperado ahora por el Ayuntamiento de Estambul tiene otra particularidad: es uno de los tres únicos retratos que existen pintados en vida del sultán otomano. Los otros dos conocidos forman parte de la colección de la Galería Nacional de Londres.