Aselsan, industria, empresa

La empresa turca ASELSAN y la española Indra firman un acuerdo de colaboración

Un acuerdo firmado por las empresas de ambos países establece un marco de cooperación nacional e internacional en sectores tecnológicos de rápido crecimiento no vinculados a la defensa.

La empresa turca especializada en tecnología de defensa ASELSAN (Askeri Elektronik Sanayi, o Industria Electrónica Militar) anunció el viernes la firma de un acuerdo con su homóloga española Indra para colaborar el desarrollo de sistemas de control para ferrocarriles.

En un comunicado dado a conocer por la agencia de noticias turca Anatolia, ASELSAN informó que ambas compañías firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de establecer una futura colaboración en planificación de ferrocarriles, gestión del tráfico, señalización y proyectos de control de sistemas, tanto para Turquía como para los mercados internacionales; un acuerdo que tiene además el objetivo declarado de ampliar esa cooperación bilateral en sectores no vinculados a la defensa.

“Además de sus actividades en el sector militar, ASELSAN e Indra, que son líderes en sus propios mercados domésticos así como suministradores de confianza en el mercado internacional, expandirán su actividades de forma cooperativa en sectores no militares de rápido crecimiento”, añadía el comunicado.

Planes para adquirir 80 trenes de alta velocidad

El anuncio tiene lugar un día después de que el ministro de transportes turco, Binali Yıldırım, anunciara el jueves que su ministerio planea adquirir 80 trenes de alta velocidad a mediados de 2016 como parte de una inversión de más de 5.000 millones de euros, que forma parte de los planes de Turquía para continuar desarrollando la red de alta velocidad del país euroasiático.

“Nuestro ministerio ha estado trabajando en una oferta pública para comprar 80 trenes de alta velocidad. Será una inversión por un valor de entre 5 y 6.000 millones de dólares. La oferta podría abrirse a mediados de este año”, dijo Yıldırım a los periodistas durante la inauguración de Eurasia Rail, una feria sobre ferrocarriles, infraestructura y logística ferroviaria que acogerá Estambul hasta el sábado.