terremoto, sismógrafo

Izmir tendrá un sistema de alerta temprana frente a terremotos

Los trabajos iniciados hace 3 años para crear un sistema de alerta temprana frente a terremotos en Izmir, la tercera ciudad más grande de Turquía situada en la costa oeste del país, están prácticamente finalizados, según informaron medios turcos citando al profesor Hasan Sözbilir, experto geólogo de la Universidad 9 de Septiembre (Dokuz Eylül Universitesi) de Esmirna (Izmir).

El sistema, creado con recursos propios de la universidad, consta de un equipo multidisciplinar especializado en varios campos de la ingeniería, y está diseñado para enviar una alerta temprana hasta 16 segundos antes de que se produzca un terremoto, lo que permitiría a la población tomar precauciones y guarecerse a tiempo. El proyecto forma parte de los esfuerzos de Turquía por estudiar más de 100 fallas tectónicas a través de las universidades del país, unos esfuerzos que se han redoblado a raíz de los devastadores terremotos que arrasaron el año pasado el sureste de Anatolia dejando más de 53.000 muertos.

El sistema de alerta temprana frente a terremotos se desplegará en 12 localizaciones en Izmir -que ya sufrió a finales de 2020 un devastador terremoto que dejó 115 muertos– en colaboración con la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD). Para Sözbilir, no obstante, lo importante es tomar medidas proactivas frente a los seísmos, como construir edificios resistentes. “Lo que vimos tras los terremotos del 6 de febrero (en el sureste de Turquía) es que tras el desastre, no teníamos dónde alojar a los supervivientes. Es necesario crear viviendas resistentes antes de que se produzca el terremoto”, subrayó.