fallas tectónicas de Turquía

Expertos alertan de un gran terremoto en el este de Turquía

Mientras los turcos aún recuerdan los más de 53.000 muertos causados por la ola de terremotos que asolaron el sureste de Turquía hace solo un año, y con los informativos abriendo hoy con un nuevo seísmo -esta vez de sólo 4,6 grados de intensidad- en la provincia noroccidental de Çanakkale, varios expertos alertan de que las provincias del este de Turquía deben prepararse para un potencial gran terremoto a causa de la Falla de Anatolia Oriental, que atraviesa toda la región y ha estado acumulando energía durante años, sino siglos.

Es lo que aseguran expertos como el profesor Orhan Kavak, del Departamento de Ingeniería Minera de la Universidad Dicle de Diyarbakır, quien tras recordar que “los terremotos son una certidumbre en nuestro futuro y es crucial entender su realidad”, apunta a que las provincias situadas a lo largo de la Falla de Anatolia Oriental, y muy especialmente la provincia de Bingöl, están sometidas a un riesgo por acumulación de tensiones en la falla. 

“Podemos esperar que haya pronto terremotos en Hakkari. Ha habido una transferencia de energía desde Kahramanmaraş y Malatya (epicentro de los terremotos de hace un año, calificados como “el peor desastre sísmico en un siglo”) a Bingöl, lo que indica que hay potencial para que haya un terremoto de intensidad superior a 6 en Bingöl”, aseguró Kavak.

Ercan Aksoy, otro experto en sismología del Departamento de Ingeniería Geológica de la Universidad Fırat de Elazığ, cree también que un terremoto de magnitud 6,8 que se produjo en enero de 2020 en el distrito de Sivrice y que dejó decenas de muertos, fue el primer signo de que la Falla de Anatolia Oriental ha despertado y de que habrá un gran terremoto en el este de Turquía. Aksoy cree que el distrito de Karlıova en la provincia de Bingöl será probablemente el epicentro de un futuro gran seísmo en la región, dado que es en este punto donde confluyen la citada falla con la Falla de Anatolia Norte, que atraviesa el norte de Turquía hasta Estambul.