ISRAEL Y SIRIA NEGOCIAN UN ACUERDO DE PAZ CON LA MEDIACIÓN DE ANKARA

Israel y Siria anunciaron el miércoles haber entablado unas negociaciones indirectas de paz bajo la mediación de Turquía que conllevarán la retirada israelí de los altos del Golán, conquistados por el Estado hebreo en 1967.

Israel realizó el anuncio y luego Siria lo confirmó. En Ankara, el ministerio turco de Relaciones Exteriores también confirmó su mediación, afirmando que ambos países decidieron continuar sus conversaciones \»con determinación y continuidad para lograr una paz total\».

Israel y Siria, formalmente en guerra desde 1948, iniciaron \»negociaciones de paz indirectas bajo los auspicios de Turquía\», declaró a la AFP Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Un comunicado de la oficina de Olmert precisó que ambos países \»declararon su intención de llevar a cabo negociaciones de forma franca, seria y abierta para lograr una paz global, según el marco fijado en la conferencia internacional de paz de Madrid de 1991\».

Según la radio pública israelí, el presidente estadounidense, George W. Bush, que visitó Israel recientemente, dio luz verde a esas conversaciones.

\»Olmert fue a Turquía en febrero de 2007 para entrevistarse con su homólogo, Recep Tayyip Erdogan. Se acordó entonces que Turquía actuaría de mediadora entre Israel y Siria\», indicó un alto responsable de la oficina del primer ministro israelí a la AFP.

\»Dos consejeros del primer Ministro, Shalom Turjman y Yoram Turbowicz, viajaron varias veces a Ankara, paralelamente a responsables sirios\», explicó el responsable, que pidió el anonimato y agregó que \»el gobierno israelí aspira a una paz global con los palestinos y los sirios\».

Por otra parte el primer ministro turco mantuvo una entrevista el 26 de abril en Damasco con el presidente sirio, Bachar al-Asad, quien manifestó su voluntad de cooperar con Turquía para una reanudación de las conversaciones de paz con Israel.

En Damasco, un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el miércoles las negociaciones indirectas con los israelíes.

Asimismo, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, declaró a la AFP, en visita a Manama, que su país \»obtuvo compromisos (de Israel) para una retirada del Golán hasta la línea del 4 de junio de 1967\».

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abas, saludó la reanudación de las discusiones israelo-sirias y subrayó que se produce \»mientras Israel ya está comprometido en negociaciones de paz con los palestinos\».

Las negociaciones entre Israel y Siria, patrocinadas por Estados Unidos, fueron interrumpidas en 2000, debido precisamente al tema del Golán, pues Siria reclama al Estado hebreo su restitución total, hasta las orillas del lago Tiberíades, principal reserva de agua dulce de Israel.

El anuncio de negociaciones indirectas llega nueve meses después de un ataque aéreo atribuido a Israel contra unas presuntas instalaciones nucleares sirias, según fuentes estadounidenses.

También llega en un momento en que Olmert es sospechoso de corrupción por haber recibido ilegalmente fondos de un empresario de Estados Unidos. Por eso la oposición conservadora lo ha acusado de \»malbaratar el Golán tan sólo para tratar de huir de una inculpación\».

\»Un primer ministro que está dispuesto a renunciar a una región bajo soberanía israelí para entregarla a los sirios o los iraníes pone en peligro el porvenir del Estado de Israel\», afirmó Elie Malka, representante de los colonos del Golán, que tiene 20.000 habitantes.