EL ALCALDE DE ESTAMBUL ADVIERTE SOBRE LOS RIESGOS DE UN GRAN TERREMOTO

Kadir Topbaş, alcalde de la mayor ciudad de Turquía, ha advertido de que Estambul se encuentra en serio riesgo de padecer grandes daños en el caso de sufrir un gran terremoto. Los expertos en sismología han venido advirtiendo en los últimos meses sobre el aumento de actividad a lo largo de la falla sísmica que transcurre bajo el Mar de Mármara, muy cerca de la ciudad. Según declaró Topbaş, alrededor de millón y medio de edificaciones de la ciudad necesitan ser reforzadas para poder resistir un gran terremoto como el que algunos expertos predicen que puede sufrir Estambul en los próximos años.

Topbaş realizó estas declaraciones durante una ceremonia de puesta en marcha de un proyecto de renovación urbana de la ciudad. El alcalde dijo además que la mejor precaución contra los daños producidos por temblores de tierra era tener edificios con una estructura sólida. \»Las precauciones contra un gran terremoto son edificios fuertes sobre terreno sólido\».

El alcalde de Estambul señaló además que uno de los principales problemas de la ciudad en este sentido era el enorme flujo de inmigrantes procedentes de otras regiones de Turquía que había sufrido la ciudad en los últimos años, lo que ha generado un crecimiento muchas veces desordenado de la metrópolis. \»Más de 12 millones de personas se han establecido en Estambul en los últimos 50 años\», dijo. \»Y ahora hay cerca de 1´6 millones de edificios que necesitan ser reforzados\».

Topbaş añadió sin embargo que el coste de reforzar los edificios de la ciudad que lo necesitan estaba más allá de la capacidad de financiación del ayuntamiento que dirige, dado que se estima que la suma total ascendería a unos 17.500 millones de dólares.