Ahmet Doğan, líder del Movimiento por los Derechos y las Libertades de Bulgaria, logró salir milagrosamente ileso después de que un hombre intentara dispararle a la cabeza durante un discurso ante su partido.
Ahmet Doğan, un político búlgaro de origen turco y líder del Movimiento por los Derechos y las Libertades de Bulgaria (DPS, por sus siglas en búlgaro), logró sobrevivir el sábado in extremis a un intento de asesinato después de que un hombre armado irrumpiera durante un discurso que ofrecía ante delegados de su partido y le apuntara con un arma a la cabeza.
El suceso se produjo durante el discurso que Doğan ofrecía en el marco del 8º Congreso Ordinario del DPS que se celebraba en la capital búlgara, Sofía, y en el que estaba previsto que el político turco-búlgaro anunciara su renuncia en favor del actual vice presidente de la formación, Lütfi Mestan.
Mientras hablaba desde la tribuna, un hombre vestido con una chaqueta de piel negra se acercó hasta Doğan y apuntó a su cabeza con un arma, que no pudo disparar gracias a que el político reaccionó en un acto reflejo apartándola con su brazo; el hombre armado forcejeó entonces e intentó volver a disparar nuevamente contra el líder del DPS, que fue salvado en ese momento gracias a la intervención de varios de sus guardaespaldas, que lograron reducir al atacante.
Ahmet Doğan consiguió salir finalmente ileso del intento de asesinato aunque quedó en estado de shock por lo ocurrido, según informaron varios testigos. Tras el incidente el congreso del partido fue suspendido. Varios de los asistentes intentaron agredir al asesino, que aún en el suelo seguía ofreciendo una feroz resistencia, y que fue identificado posteriormente como un hombre de 25 años de nombre Oktay Mehmet, sin que hayan trascendido los motivos de su acción.
El DPS (o HÖH, por sus siglas en turco) es un partido de orientación centrista-liberal que posee 35 de los 240 escaños del parlamento búlgaro y que basa buena parte de su apoyo electoral en las minorías étnicas de Bulgaria, siendo la mayoría de sus miembros pertenecientes a la minoría turca del país, que representa cerca del 10% de la población. Ahmet Doğan ha sido su presidente desde la fundación del partido en 1990.
Desde Turquía el intento frustrado de asesinato del sábado en Bulgaria fue condenado por los principales partidos políticos del país. Miembros del nacionalista MHP que estuvieron presentes en el congreso de Sofía criticaron la «escandalosa» falta de seguridad en el evento, mientras que el líder del principal partido de la oposición de Turquía (CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, emitió el sábado un comunicado en el que condenó enérgicamente cualquier tipo de «violencia y presión fascista contra la democracia» subrayando que en un estado democrático «los políticos no pueden ser detenidos por las armas».
¿Te ha gustado?